Friday, May 31, 2013

Millonaria cartera de crédito a la orden de microempresarias

La  Tribuna
Una cartera crediticia que supera los 2,575 millones de lempiras provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y fondos del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) fue abierta por la Red de Microfinancieras de Honduras (Redmicroh) para beneficiar a más de 110 mil mujeres microempresarias en el país.
La vicepresidenta de la Redmicroh, Lourdes Valeriano, dijo que a través de las 27 organizaciones miembros de esa entidad se implementarán los créditos con enfoque de género bastante presencial y dándoles igualdad de oportunidades a las mujeres que sobre todo son las más desprotegidas.
Con ese financiamiento las microfinancieras atenderán las demandas crediticias de mujeres involucradas en las áreas servicios, comercio, agro negocios y pequeños talleres. En total son 110,887 mujeres, que representa un 56% del número de clientes atendidos a través de las instituciones de la red.
“En la experiencia que hemos tenido, que a medida bajamos más en la escala de pobreza, nos vamos encontrando con más mujeres cabezas de familia en su mayoría y que diariamente desarrollan diferentes actividades productivas para poder llevar un ingreso a su familia; la Redmicroh atiende el 47% de su cartera, la cual está colocada en mujeres que representan una inversión de 2,575 millones de lempiras”, explicó Valeriano.
A través de programas de financiamiento, la Redmicroh cubre necesidades para capital de trabajo, para mejoras de vivienda, para inversión fija, para emprendedoras y ese tipo de financiamiento tratan de hacerlo de fácil acceso y adecuado a las necesidades que presentan las emprendedoras.
El monto que solicita cada microempresaria, de acuerdo a las políticas de financiamiento, depende del tamaño del negocio, del capital productivo de los clientes y financiamos desde 500 lempiras hasta llegar a montos de 1 millón de lempiras, depende el tipo de negocios que tengan los clientes o las clientas.
Las expectativas que tienen las organizaciones microfinancieras a través de la red, según su dirigencia, es seguir incrementando la atención de microempresarios y de segmentos más pobres y que no tienen acceso dentro del país, además de tener el crecimiento y la incursión de mejores oportunidades, tanto de la mujer como de hombres que necesiten acceder a recursos financieros para atender sus actividades productivas.
A la fecha las instituciones de microcréditos han atendido más de 213,926 microempresas cuya inversión ya supera los 5,460 millones de lempiras, en 17 departamentos del país con financiamiento local y externo.
“Con el presupuesto asignado, actualmente estamos pretendiendo tener un impacto rural y estamos orientando bastante esfuerzo para atender ese sector que también es bastante excluido y tiene muy poco acceso a servicios financieros que actualmente el 40 por ciento de nuestras carteras está colocada en el área rural atendiendo unos 2,200 millones de lempiras en ese sector”, agregó.
De acuerdo a los testimonios de éxito y la versión de los entes de financiamiento a ese sector, con los microcréditos han logrado que la familia hondureña de escasos recursos pueda tener acceso a salud, educación, a través de los ingresos que generan las mujeres y sus clientes con la oportunidad de créditos que les brindan las instituciones de microfinanzas para abrir o aumentar sus negocios.
La percepción, según Valeriano, es que a esas personas beneficiarias de los recursos de financiamiento la vida les ha cambiado drásticamente, después de no tener nada comparado con la oportunidad de obtener un crédito y poder iniciar un negocio que les genera ingresos.

No comments:

Post a Comment