Friday, May 10, 2013

Ihcafé: Más de 3,000 millones costará atacar la roya

La Tribuna
Se necesitan alrededor de 3,000 millones para atacar efectivamente la enfermedad de la roya, y debido a que solo se cuenta con 100 millones se hacen gestiones para conseguir cerca de 1,400 millones de lempiras, informaron ayer funcionarios del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).
“Solo tenemos aproximadamente 100 millones en presupuestos de la institución, pero estamos haciendo gestiones con los bancos fiduciarios, allí aproximadamente podremos lograr 900 millones de lempiras”, indicó el gerente del Ihcafé, Víctor Hugo Molina.
El ejecutivo también dijo que se hacen negociaciones con el Banco Central de Honduras (BCH), donde “habrían unos 300 millones, o sea que estamos encontrando unos 1,400 millones de lempiras”, para atacar frontalmente la enfermedad.
De obtenerse esos fondos, se ejecutará un programa que consistirá en divulgar información, asistencia técnica, proveer insumos fertilizantes, foliares, fungicidas, equipo como bombas de mochila y crédito para renovación y rehabilitación de los cultivos.
La enfermedad de la roya se considera como la gripe del café, siempre está presente, pero en ocasiones los rebrotes se agudizan y se prolongan por mucho tiempo, algo así sucedió en la década del 80, según analistas.
En la actualidad, la enfermedad ha afectado “unas 100,000 manzanas, de las cuales 30,000 están severamente dañadas, lo que significa una pérdida de 1.7 millones de quintales de café”, lamentó Molina. En pérdidas de divisas representa más de “230 millones de dólares, mientras que la cosecha 2012-2013 se espera que termine con 5.7 millones de quintales de producción”, puntualizó.

No comments:

Post a Comment