Saturday, May 18, 2013

'Machismo' en los puestos de poder

La Tribuna
Aunque existe en el país una Ley de Equidad de Género que promueve la participación femenina en todos los campos de la sociedad, la verdad es que son pocas las oportunidades reales donde las mujeres pueden desarrollarse en puestos claves y de poder en Honduras.
Gladys Lanza, coordinadora nacional del Movimiento Por la paz “Visitación Padilla” y Carmen Torres, coordinadora de la unidad de participación social y política del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), lamentaron ayer durante su comparecencia en el Foro Elecciones Generales 2013, la pobre participación femenina en el ámbito político nacional.
Asimismo, destacaron la necesidad de posicionar a la mujer como protagonista en los gobiernos locales, pues en la actual administración pública de los 298 municipios del  país, 282 están liderados por hombres y solo 17 por mujeres.
Gladys Lanza: Las mujeres pueden cambiar el país
Como preámbulo, ¿Cuál es la posición actual de la mujer en el país?
La situación de la mujer en Honduras es toda una trayectoria de desigualdad y discriminación producto de la cultura machista en que nos desenvolvemos; la poca participación femenina en la política y la falta de aplicación de la justicia, afectan creciente y permanentemente en la negación de los derechos humanos de las mujeres.
¿Por qué la mujer no se ha posicionado en puestos claves?
Los hombres no están dispuestos a ceder los espacios que a la mujer le corresponden, ellos han estado posicionados en el espacio público y las mujeres asignadas a los espacios privados. El problema es los patrones culturales en que nos hemos formado, los hombres se consideran propietarios del espacio público.
Gladys Lanza
¿Cómo catalogan la participación de la mujer en la política?
No podemos decir que no se ha avanzado, pasamos del derecho al voto a demandar una condición de igualdad en el proceso. Pienso que sí ha habido un cambio pero no es suficiente, porque no solo es tener una cuota de participación y que las mujeres lleguen en condiciones de sumisión y sometimiento a los partidos políticos, es que puedan decidir para ayudar a transformar.
¿Siendo la mayoría, por qué será que las mujeres no votan por las mujeres?   
Es parte de la cultura imperante de ver al hombre como el dominante en la sociedad, las mujeres entramos al espacio público bajo ese pensamiento y seguimos ese patrón. Empoderar a las mujeres significa que tengan pensamiento propio, diciéndole al político que “yo como mujer tengo mi propia forma de ser”. Todo el sistema debe cambiar ese pensamiento, no solo es responsabilidad de las mujeres hacerlo.
¿Las cuotas se ganan, se regalan; las cumplen los partidos políticos?
No son regalo de ningún diputado, como estamos ahora –con el 40 por ciento- no alcanzamos las cuotas en las primarias, los partidos que participaron llegaron al 39.2 ó 39.9 por ciento, pero no se cumplió y faltan las generales. Los partidos se inscribieron de acuerdo a la ley, pero a la hora de las votaciones es otra cosa, no hay cambio y debe señalarse.
¿Cómo califican la labor de las mujeres que se desempeñan en cargos relevantes?
Bien, a pesar de todo, porque no es fácil manejarse en un espacio donde los hombres son los que dominan y establecer una posición en esas condiciones es difícil. A la mujer nos toca bregar estos espacios, porque los que se apropian, mandan y dirigen son los hombres. Esto es un avance en el proceso y poco a poco lo iremos transformando.
¿Mayor participación femenina cambiará la situación en Honduras?
Claro, las mujeres somos innovadoras, creativas, transformadoras y aportamos mucho a la sociedad, este país vive por las mujeres. Somos más del 50 por ciento, trabajamos más que los hombres.

Carmen Torres: Partidos deben cumplir la cuota
Como preámbulo, ¿Cuál es la posición actual de la mujer en el país?
Está viviendo una situación de discriminación y desigualdad a pesar que el país ha suscrito convenios internacionales; existe poca participación política y este aspecto es muy importante, pues en la medida en que las mujeres ingresen en los estratos de toma de decisiones, habrá mayor conciencia para crear políticas públicas en beneficio de la mujer.
¿Por qué la mujer no se ha posicionado en puestos claves?  
Tradicionalmente los hombres son los que han dominado los espacios públicos y la mujer tiene esa desventaja debido a sus roles históricos. Los hombres no quieren ceder el espacio de toma de decisiones y aunque últimamente han tomado más en cuenta a la mujer, es importante valorar en qué cargos están y estos no son los de toma de decisiones.
Carmen Torres
¿Cómo catalogan la participación de la mujer en la política?
La mujer se encuentra en una posición de oportunidades para entrar en la arena política, en el 2004 se generó la primera reforma a la Ley Electoral estableciéndose la cuota del 30 por ciento de participación femenina, en este periodo se reformó la ley para incrementar en un 40 por ciento la participación de las mujeres y a partir del 2016, será de un 50 por ciento y con alternancia.
¿Siendo la mayoría, por qué será que las mujeres no votan por las mujeres?   
Nosotras mismas reproducimos ese rol desde nuestras casas, al no permitir que nuestros hijos varones realicen labores consideradas “para mujeres” y así, esa mentalidad se desarrolla en lo referente a todos los espacios de la sociedad. Tenemos la idea de que los hombres son los que deben estar en la vida pública y no es así, debemos cambiar ese pensamiento entre las mujeres para poder lograr los cambios.
¿Las cuotas se ganan, se regalan; las cumplen los partidos políticos?
No es asunto de regalo, es asunto de derechos humanos; no es algo que se deba ganar o merecer. Tanto los hombres como las mujeres somos seres humanos y tenemos derechos como tal. Los partidos si no cumplían con la cuota no se inscribían, el problema es que a la hora de elegir las mujeres quedan fuera, muchas veces entran de relleno y las hacen renunciar después.
¿Cómo califican la labor de las mujeres que se desempeñan en cargos relevantes?
Se han desempeñado bien, tenemos que trabajar un poco más en el empoderamiento de las mujeres. No es fácil estar en estos puestos cuando la mirada está puesta sobre las mujeres. Son menos las que están en esos puestos y se les juzga más a pesar de que hay muchos hombres que en su misma condición no han actuado bien.
¿Mayor participación femenina cambiará la situación en Honduras?
Sí, hay que darle mayor participación a las mujeres, si somos el 50 por ciento de la población tenemos derecho a participar igual a los hombres en los espacios de toma de decisiones.

No comments:

Post a Comment