Monday, May 13, 2013

Inseguridad alimentaria: Honduras tiene más de 400 mil niños desnutridos

“Tercera parte de los niños menores de cinco años sufren de algún grado de desnutrición”
Tiempo
Tegucigalpa - El jefe de cooperación de la Unión Europea (UE) en Honduras, Lauren Sillano, dijo que destinarán la tercera parte de su ayuda anual a la seguridad alimentaria, porque un tercio de los niños hondureños menores de cinco años está desnutridos, lo que equivale a decir más de 400 mil párvulos.
Sillano participó en el Taller de Consulta con Mesas Regionales Ampliada para definir las principales áreas de inversión en seguridad alimentaria y nutricional en el marco de la cooperación de la Unión Europea.
En el taller informó que la cooperación anual a Honduras de parte de la Unión Europea es de 30 millones de euros (unos 843 millones de lempiras) y que debido a la situación nutricional destinarán la tercera parte, es decir 10 millones de euros (alrededor de 281 millones de lempiras), a la seguridad alimentaria.
Recordó que la Unión Europea está trabajando en el territorio nacional en ese tipo de proyectos desde el 2,000 para solventar el problema de desnutrición en la población hondureña, específicamente en la niñez.
Sillano expresó que la “tercera parte de los niños menores de cinco años sufren de algún grado de desnutrición”  lo que representa “algo inaceptable”.
Según cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población menos de cuatro años a final del 2012 era de un millón 104 mil niños, de lo que se colige que hay alrededor de un millón 200 mil menores de cinco años, es decir que los que padecen desnutrición suman unos 400 mil.
Sillano expresó que tanto el Gobierno como los cooperantes y los miembros se están movilizando para buscar expertos en esa área y encontrar mecanismo con que combatir el hambre en el país.
Detalló que el mayor impacto en desnutrición se localiza en el denominado corredor seco que comprende desde el departamento de Valle a Comayagua, las zonas sur y occidental de Honduras, por ser lugares muy extensos, población dispersa y de difícil acceso.
281 millones de lempiras aportará la UE para programas alimentarios.

No comments:

Post a Comment