Monday, May 27, 2013

En “caída libre” quintal de café

En un mes el precio del café cayó más de seis dólares por quintal, esta situación mantiene preocupados a los caficultores del país.

La Tribuna
La caficultura hondureña se encuentra doblemente dañada con el hongo de la roya que ha afectado aproximadamente 100,000 manzanas, y la semana pasada el precio internacional cayó a 130 dólares por quintal, informaron representantes del sector.
Pese a ello, hasta la fecha Honduras ha exportado ya cerca de cuatro millones y medio de quintales, que dejan unos 640 millones de dólares, menor en comparación con los últimos años.
Para el caso, entre el 2010 y 2011, el precio del aromático llegó hasta la banda de los 250 dólares por quintal, lo que en su momento trajo divisas por el orden de los 1,300 millones de dólares.
El gerente de la Unión de Cooperativas Cafetaleras, Marlon Rodríguez, expresó que el precio del café “en la bolsa de Nueva York ha caído a tal grado que cerró (la semana anterior) en alrededor de 130 dólares el quintal; no esperábamos eso, pero el mercado es tan impredecible, estamos expuestos a los inventarios de café que hay en el mundo”.

En un mes el precio del café cayó más de seis dólares por quintal, esta situación mantiene preocupados a los caficultores del país.
Según las proyecciones del sector, la producción puede bajar entre 28 y 30 por ciento, lo que significaría una exportación total de 5.5 millones de quintales exportados, cifra menor a la del 2012 que superó los 7.2 millones.
El representante cafetalero agregó que algunas cifras indican que los exportadores ya vendieron cinco millones de quintales de café, quedando un remanente de 500,000 quintales, mismos se exportarán conforme a los requerimientos de los futuros compradores.
Europa es el principal comprador del aromático nacional, según, el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), se detalla que Alemania se ha convertido en la puerta de entrada de la oferta exportable del país.
Por otra parte señaló que la caída de los precios y los efectos de la roya “van a afectar enormemente la economía del sector por alrededor de unos ocho mil millones de lempiras que eso impacta”. (JB).

No comments:

Post a Comment