Wednesday, July 25, 2012

Ahora campesinos se toman fincas de café


La Tribuna
TEGUCIGALPA
Las invasiones de tierras se han extendido en todo el país, iniciando en el Bajo Aguán y ahora se ha pronunciado en el sector atlántico.
En las últimas horas se ha conocido que campesinos miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPIN), se han apoderado de unas 150 fincas cultivadas de café, en el sector de Nueva Esperanza, en el departamento de Intibucá.
Con la invasión de estas fincas de café se suman a las ocupaciones que se realizan en la zona del Bajo Aguán y que confirman la advertencia del nuevo movimiento Recuperación de Tierras a nivel nacional.
El asesor legal del Instituto Nacional Agrario (INA), Marco Ramiro Lobo, manifestó que se hacen muchos esfuerzos por solventar la crisis del Bajo Aguán, “el acuerdo que se realizó con los empresarios Miguel Facussé y René Morales, en relación a la adquisición de 4,700 hectáreas es un elemento muy importante”.
“Como INA estamos sumamente preocupados por lo que ocurre en este momento, puesto que se siente que se quiere reavivar ese conflicto en el Aguán, poniendo en riesgo los acuerdos logrados, que para nosotros es un elemento sumamente importante y provechoso para los campesinos”, expresó.
“Sentimos que se puede poner en riesgo los acuerdos firmados con el MUCA y el MARCA, puesto que la situación actual de recuperaciones o tomas de fincas nos tiene preocupados, porque esa no es la vía correcta, los campesinos deben trabajar el área que se les fue asignada”, señaló.
Leer mas aqui.

No comments:

Post a Comment