Sunday, July 1, 2012

Cacao organico de Wampusirpi deleita al mundo


El Heraldo

Unas 248 familias productoras y nativas de La Mosquitia, serán beneficiados 
con los mejores precios que obtendrán por la exportación del cacao. 

El Heraldo
WAMPUSIRPI, GRACIAS A DIOS
Desde luego que no todo son malas noticias en Honduras.
Aún en los más apartados rincones, las manos de nobles obreros, campesinos y agricultores se esfuerzan por hacer que la bendita y pródiga tierra hondureña ofrezca al mundo sus mejores frutos.
En Wampusirpi, en la lejana Gracias a Dios, descubrimos a un grupo de nativos que han hecho de los cultivos de cacao su fuente de vida.
Y con la ayuda de organismos internacionales, han logrado que este fruto de los dioses sea más agradable al gusto, sano y cosechado con el uso exclusivo de insumos naturales.
Es decir, desde Wampusirpi, los nativos han renunciado al uso de insumos químicos o sintéticos.
EL HERALDO dialogó con productores de la caja rural de ahorro y crédito Kawo Bukaya y de Servicios Múltiples Flor de Los Laureles.
En sus rostros se denota el orgullo de quien sabe hacer las cosas bien.
“Recién recibimos de la agencia Biolatina el certificado de transición orgánica II (t2)”, dice uno de sus representantes.
Este certificado es, ni más ni menos, la prohibición para el uso de insumos químicos o sintéticos, con lo cual se logra un producto más sano, producido 100 por ciento con insumos naturales.
La certificación fue otorgada por una agencia independiente registrada ante el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa).
Buenas noticias
La garantía de que en Wampusirpi se produce cacao orgánico atrajo a una empresa suiza que adquiere el producto hondureño para hacer los más famosos chocolates del mundo, la cual otorgó un premio adicional de 300 dólares por tonelada.
Este el premio a las buenas prácticas de producción, a tono con el medio ambiente.
La empresa es ChocolatsHalba, ellos son los que han premiado a las familias productoras.
Según lo informado a EL HERALDO, pese a las limitaciones existentes en la zona de infraestructura, educación y comunicación, estas familias productoras han demostrado que sí es posible poner en alto el nombre de Honduras.
Leer mas aqui.

No comments:

Post a Comment