Tuesday, July 31, 2012

Presidente de Honduras anuncia plan para conflicto por tierra en el Aguán


Agence France Presse
TEGUCIGALPA 
El presidente hondureño Porfirio Lobo anunció este lunes "un plan integral" para solucionar el conflicto por la tierra entre campesinos y terratenientes del Aguán, en el noreste del país, que ha dejado 65 muertos, según fuentes de derechos humanos.
El Consejo Nacional de Defensa y Seguridad (CNDS) "nos va a presentar (el martes) algunas medidas que hay que tomar, muchas de ellas es posible que tendrán que ir (para ser aprobadas) al Congreso Nacional", expresó el mandatario en rueda de prensa.
Lobo se reunió este lunes con el CNDS, integrado por los ministros de Defensa, Seguridad, el fiscal general y el presidente del Poder Judicial, en medio de especulaciones de la prensa local sobre un inminente "estado de sitio" o de "excepción" en el Aguán.
Sin embargo, el gobernante descartó esa posibilidad y dijo que lo que se busca es un "plan integral" para enfrentar el conflicto.
Hace tres años comenzaron en esa zona, 600 km al noreste de la capital, los enfrentamientos entre las guardias privadas de latifundistas que cultivan palma africana y campesinos organizados en diferentes grupos.
Los campesinos ocupan por la fuerza parte de las tierras y reclaman que el Esstado se la entregue para seguir con los cultivos de palma, más rentable que los granos básicos.
Los enfrentamientos ya dejan 65 muertos, incluyendo 15 guardias y empleados de los latifundistas, según el estatal comisionado de derechos humanos.
La última víctima es el campesino Israel García, de 37 años, quien fue atacado el pasado viernes por guardias de un terrateniente, según dijo a la AFP Juan Orellana, dirigente del Movimiento de Recuperación del Aguán (MACRA).
Lobo dijo que el conflicto del Aguán debe ser resuelto en una forma "integral" porque tiene "diferentes ingredientes y elementos que se están analizando para buscar una alternativa que nos permita poner paz en la zona".
"Llama la atención que (...) las pérdidas de vidas humanas han sido únicamente en el Aguán, quiere decir que allí hay más que un conflicto de tierras, afirmó Lobo.
"Que hay armas, hay armas" en el Aguán, sentenció el mandatario, quien anteriormente había asegurado que la crisis en esa zona agrícola es un problema "de seguridad nacional".
Lobo explicó que el "plan integral" que definirá el Consejo de Seguridad es para todo el problema de violencia que afronta Honduras que, según Naciones Unidas, se ubicó en el primer lugar en homicidios del mundo, con 82 por cada 100.000 habitantes en el 2010.

No comments:

Post a Comment