Thursday, July 19, 2012

'Mujeres son las que más buscan trabajo'


La Prensa
San Pedro Sula
Se necesita más énfasis en las carreras técnicas para la oferta y demanda de trabajo, opina José Quan, organizador de la Feria del Empleo y pionero en la realización de este evento en Honduras.
Hoy comienza la feria en Expocentro, en la que participarán más de 20 empresas y grupos corporativos que les ofrecen trabajo a cientos de sampedranos. 
Quan habló con LA PRENSA sobre el desempleo en el país. Para el experto, la formación académica y la práctica son fundamentales para conseguir un buen trabajo.
-¿Qué significa la Feria del Empleo para un desempleado?
Significa una oportunidad única que no existe por otros medios para llegar a las empresas. La Feria permite interactuar con el empleador. La comunicación por otros medios sería de una sola vía y aquí es una comunicación de dos vías. El gran beneficio no es solo que llegue y entregue el currículo. Aquí puede interactuar, consultar sobre la posibilidad de empleo, entre otros beneficios.
-¿Qué piensa sobre los migrantes que prefieren morir en el camino a Estados Unidos en vez de quedarse en el país por el desempleo?
Como hondureño pienso que eso es un reflejo de las dificultades que tenemos en el país, de las pocas oportunidades y de la desesperación de la gente. Realmente deben estar desesperados porque si prefieren morir en el camino, deben vivir una situación difícil por la falta de oportunidades en Honduras. No tenemos empleo, pero no le estamos dando herramientas a la gente que se va para que haga su propio emprendimiento.
Si tuviéramos personas con una preparación académica más sólida, tendrían la iniciativa de buscar por sí solas nuevas oportunidades. Somos una empresa familiar, de tres personas. Empezamos desde cero.
-¿Qué grupos buscan más trabajo, hombres o mujeres? ¿De qué edades?
Son personas de 18 a 28 años. Son la población más grande. Los mayores también vienen, pero más la gente joven. Las mujeres también son las que más buscan trabajo.
-En comparación con otros países ¿cómo está Honduras en cuanto a formación académica? 
Definitivamente en formación académica se puede hacer mucho más en los colegios y universidades. Proliferan las universidades y los centros de formación superior, pero les falta dar formación más sólida. Hay que preparar a los alumnos para el mundo globalizado, para ser ciudadanos del mundo. No salimos de la cápsula que tenemos.
Leer mas aqui.

No comments:

Post a Comment