Tuesday, July 3, 2012

Alerta roja pesa sobre Honduras por saqueo de arte religioso


TEGUCIGALPA
La Tribuna
La riqueza cultural del país es sustraída impunemente por traficantes extranjeros, la Policía Internacional (Interpol) de Francia mantiene una alerta roja sobre Honduras como uno de los países más saqueado en su arte religioso y cultural. En los últimos años han aparecido piezas robadas en Guatemala, México y Estados Unidos.
La “Lista Roja”, disponible en cuatro idiomas por Interpol, incluye objetos de México, Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, los cuales tienen alto valor arqueológico e histórico, se indica en publicaciones periodísticas de México y confirmadas por Interpol en Honduras.
La Lista Roja, que ya fue presentada en México y en Honduras, contiene fotos e información de 110 objetos arqueológicos precolombinos de oro, jade, hueso, conchas, cerámica y piedra, así como otros de la época colonial y republicana como pinturas, esculturas, documentos y objetos de plata y oro, especialmente religiosos.
Santos, cuadros y piezas arqueológicas las preferidas de los traficantes.  La Tribuna

Estos objetos se encuentran en museos o iglesias y son “susceptibles” a robo o tráfico, se indicó.  De acuerdo con funcionarios costarricenses y mexicanos, es primordial que los países del área intercambien información sobre objetos arqueológicos por medio de sus policías y aduanas, a lo que la lista roja viene a servir como un instrumento para la identificación de piezas.
Cuando ocurre un robo es importante que la información sea transmitida a la Policía y hasta a otros países, porque en pocas horas los objetos salen y se necesita que las policías y aduanas tengan la información para poder incautar los objetos, recomendaron los funcionarios.
En tanto, las autoridades hondureñas confirmaron que el tráfico internacional de piezas arqueológicas y arte religioso se mantiene en el país a pesar que el Ministerio Público ha recuperado una serie de objetos que han estado en poder de falsos coleccionistas y de delincuentes que se dedican a esta actividad.
Según informes del Ministerio Público, en los últimos meses se reportaron varios robos de objetos religiosos en las iglesias católicas de Taulabé, Comayagua, Candelaria, Lempira y Santa Bárbara, Curarén en el sur y Pimienta, Cortés, entre otras.
Honduras es rica en historia religiosa y sitios arqueológicos por lo que llama la atención de los coleccionistas internacionales y traficantes los cuales llegan al país en búsqueda de piezas o arte religioso para después venderlas por millones de dólares en Europa y Estados Unidos.
Leer mas aqui.

No comments:

Post a Comment