Sunday, February 17, 2013

Aumento de la inversión minera espera

La Prensa
Tegucigalpa - El país cuenta con un importante potencial minero que, debidamente explotado, le pondría a la par de Chile, el país suramericano que encabeza la lista de los principales exportadores de minerales en el continente y que tiene en esta actividad el principal sustento de su creciente economía.
Este es el criterio de expertos nacionales y extranjeros, que confían en que esta actividad, bien regulada, marcaría la meta del despegue económico de esta nación centroamericana.
La aprobación de la Ley General de Minería ha disparado el interés de inversionistas, interesados en la exploración y explotación de minerales, principalmente óxido de hierro.
La Ley abre las posibilidades de inversión de al menos 3,500 millones de dólares, que no ha sido posible atraer al país por la falta de una legislación clara que regule el sector.
Santos Gabino Carvajal, presidente de la Asociación Nacional de Minería Metálica de Honduras (Anamimh), dijo que en los últimos siete años Honduras no recibió ni un tan solo dólar en inversiones mineras, a pesar de su gran potencial, y que todas las inversiones que estaban proyectadas hacia este país fueron desviadas hacia Nicaragua y Colombia.
Pero, tras la aprobación del instrumento jurídico, la canasta de oportunidades se abre a inversionistas de países como China Continental, China Taiwán, India, Inglaterra, Italia, Alemania, Chile y Brasil.
Gran parte de esos empresarios -dijo- están interesados en invertir en la exploración y explotación del hierro (óxido ferroso) debido a la alta calidad de ese producto, así como en oro, plata y otros minerales y piedras preciosas.
Ejemplo sudamericano
La actividad minera aporta alrededor del 20% al Producto Interno Bruto de Chile, incluso, impulsa a niveles similares a los del Reino Unido el Producto Interno Bruto de zonas que tienen en la minería su principal actividad económica, como la de Antofagasta, dijo la consultora internacional y ex funcionaria de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco) de Chile, María de los Ángeles Pérez.
La realidad en Honduras es totalmente diferente. La actividad minera representaba apenas el 3.6% del PIB para el 2011 y un leve crecimiento para el cierre del 2012. En noviembre de 2012, según datos del Banco Central de Honduras, la industria de minas y canteras experimentó un mejoramiento de 1.9%, relacionado con la producción de arena, piedra y arcilla, insumos demandados por la actividad de construcción.
La extracción de óxido de hierro, propiciado por mayores ventas al mercado de China, es el producto con mayor auge actualmente.
Pérez dijo que la explotación sustentable de los minerales significaría un gran avance para el país en su camino hacia el desarrollo y el fortalecimiento de su economía.
Esta actividad le reporta exportaciones cercanas a los 250 millones de dólares, dijo el titular de la Dirección de Fomento de la Minería (Defomin), Aldo Santos. En 2011, esos ingresos anduvieron por los 200 millones de dólares.
Alto potencial minero
Estudios de la cooperación japonesa señalan que “Honduras es un país con un potencial muy interesante en minerales como oro, plata, plomo, antimonio, óxido de hierro, piedras preciosas y, aunque no tiene relación con la minería, en petróleo”. Se estima que el 35% del territorio hondureño es de vocación minera. Si ese potencial se explotara debidamente, “Honduras podría ser el Chile de Centroamérica. No me cabe la menor duda”, opina la experta de Codelco.
Leer mas aqui.

No comments:

Post a Comment