Sunday, February 17, 2013

Unos 400 mil niños no van a la escuela

La Tribuna
La representante del Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en Honduras, Cristian Munduate, reveló que al menos 400 mil niños no asisten a la escuela.
“Hay muchos niños fuera del sistema escolar, más o menos son 400 mil, y esto únicamente se supera mejorando la eficiencia y eficacia de la gestión del sistema educativo, pero también debe ser una decisión publica y nacional fortalecerla”, expresó.
La representante internacional indicó que los niños con problemas educativos son de diferentes áreas del país debido a múltiples factores, como las dificultades de acceso, los niveles de pobreza o porque los padres no tienen cómo mandarlos a la escuela.
A lo anterior se suma la falta de aulas, maestros, escuelas; “estamos hablando generalmente de niños que viven de hogares de extrema pobreza o que viven en lugares en áreas geográficas alejadas”.
Munduate añadió que “las causas son múltiples y eso es lo que queremos ir analizando para que se puedan redirecciones y priorizar los esfuerzos en aquellas áreas geográficas donde sabemos que los niños no van a la escuela”.
Reflexionó que el compromiso de un Estado con la educación se refleja en el presupuesto, ya que si es alto, de calidad y eficiente la situación es prioritaria. Asimismo, los padres de familia tienen que estar concientizados que los niños tienen que ir a la escuela y no considerarlos como una fuerza laboral, porque los condenan a la ignorancia y al analfabetismo.
“Miramos con mucha preocupación y consternación la situación educativa de Honduras y por ello llamamos al país en general para que la educación sea un tema de agenda pública, de discusión ciudadana y prioridad nacional”, demandó.

No comments:

Post a Comment