Wednesday, February 6, 2013

Zonas sur y norte de Honduras, las más afectadas por cambio climático


Del 12 al 16 en San Pedro Sula se desarrollará la tercera edición de la Expo Ambiente.
Tatiana Paz
La Prensa
San Pedro Sula - Promover las iniciativas y proyectos de gestión ambiental para el uso sostenible de los recursos naturales es el objetivo de la tercera edición de la Expo Ambiente que se desarrollará en esta ciudad del 12 al 16 de este mes.
Representantes de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna) y el Consejo Empresarial Hondureño para el Desarrollo Sostenible (Cehdes) dieron a conocer ayer detalles del  evento que se desarrollará en las instalaciones de Expocentro. El lema de la exposición es “En busca de soluciones al cambio climático ” ante la vulnerabilidad de Honduras y la necesidad urgente que todos los sectores se involucren para mitigar los efectos de ese fenómeno natural.
Georgina Barahona, directora de Expo Ambiente, informó que en el encuentro participarán ministros y viceministros  de ese sector de la región centroamericana y representantes de instituciones financieras que participarán en las ruedas de negocios.
“Ellos están abiertos a estimular proyectos medioambientalistas, en las ruedas de negocios se pretende crear alianzas entre sectores privados y públicos para desarrollar iniciativas importantes”, dijo Barahona.
Detalló que participarán 24 especialistas nacionales e internacionales entre ellos de Bélgica, Israel y Brasil disertando sobre tecnologías verdes, calentamiento global, tratamiento de aguas, reciclaje. Cerrará el ciclo de conferencias la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Lisa Kubiske.
Expositores nacionales y del exterior han reservado ya estands para dar a conocer proyectos de generación de energía limpia entre otros.
Zonas vulnerables
Kessel Ramón Rosales, director general de gestión ambiental de la Serna recordó que en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), fue decretado Honduras como el país más vulnerable ante el cambio climático en noviembre pasado.
“Se debe a diferentes situaciones, la posición geográfica en la que nos encontramos que es una línea muy delgada y el tema hídrico. Somos un país con potencial hídrico pero a la vez hemos causado mucho daño a los bosques y eso nos ha vuelto más vulnerables”.
El funcionario dijo que las zonas más afectadas de Honduras son la zona sur y la zona norte. “La costa norte se ha vuelto muy vulnerable porque son zonas muy bajas y eso permite que las corrientes de agua sean muy fuertes. Hay mucha degradación del suelo y poca cobertura  vegetal. Eso hace que la zona sea mucho más vulnerable”.
Rosales dijo que la contaminación ambiental y la deforestación están impactando considerablemente.
 Dijo que la Serna trabaja en la restauración de zonas degradadas y en la recuperación de áreas a nivel, por lo que han involucrado ya a las municipalidades.
“Tenemos serios problemas con los residuos sólidos y actualmente estamos trabajando con las alcaldías para dictar normas y políticas públicas que nos permitan abordar ese tema con mayor eficiencia implementando sistemas como el de las ‘Tres R’ reducir, re utilizar y reciclar que son acciones que se implementan en otros países; en nuestro país estamos en pininos en ese proceso”, reconoció Rosales.
Dijo que el sector empresarial ha tenido una buena recepción ambiental específicamente en residuos sólidos y eficiencia energética.
 “Eso ha permitido que otros sectores empiecen a involucrase en sociedad civil y generar un cambio.
 Roberto Leiva, director ejecutivo de Cehdes, dijo que cada vez se están sumando empresas a implementar proyectos amigables con el ambiente.
“Vemos que las empresas están reaccionando sobre todo por el cambio climático que se vuelve más crítico.
A medida que la Serna ejerza presión en el sector empresarial en este tema, más empresas van a promover la producción limpia”, dijo.
Leiva resaltó que todas las empresas de caña de azúcar están generando su propia energía así como dos maquilas, y que  grandes empresas como las embotelladoras están involucradas en el reciclaje.
Países más afectados
 La ONG alemana, Germanwatch, dio a conocer en noviembre del 2012 la lista de los 10 países más afectados a nivel mundial por eventos climáticos extremos como inundaciones, huracanes, tormentas ocurridos entre 1992-2011 y Honduras ocupa el primer lugar y Nicaragua el tercer lugar.
Haití es el quinto país más afectado y República Dominicana el décimo, dejando como resultado cuatro países de Centroamérica y el Caribe entre los más afectados mundialmente durante un período de 20 años.
En la información  presentada sobre los países más afectados durante el año 2011, El Salvador ocupa el cuarto lugar y Guatemala el noveo por huracanes y deslaves ocurridos durante ese año.
“Los más afectados son los países en desarrollo, con ingresos bajos y bajos-medios”, explicó Sven Harmeling, autor del Índice Global.

No comments:

Post a Comment