Wednesday, February 27, 2013

Honduras pasa de estable a negativa calificación de riesgo país de Moody‘s

Proceso Digital
Tegucigalpa - La calificadora internacional Moody‘s bajó este martes la perspectiva para la calificación soberana de Honduras de “estable” a “negativa”, por un deterioro en las cuentas públicas en 2012 y la baja probabilidad de una consolidación fiscal este año de elecciones generales.
Esa nueva calificación, según economista hará más difícil la colocación de bonos soberanos por 750 millones de dólares en los mercados internacionales como lo tiene contemplado la administración del presidente Porfirio Lobo, para poder salir del agujero fiscal en que se encuentra el segundo país más pobre del continente.
La agencia que califica a Honduras con nota B-2, está preocupada además por un deterioro del perfil financiero externo del país, incluyendo un mayor déficit de cuenta corriente que ha sido solo parcialmente cubierto por la inversión extranjera directa.
La opinión de Moody‘s es que “es poco probable que el gobierno llegue a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional este año por las próximas elecciones presidenciales y legislativas en noviembre de 2013”, indicó Moody´s mediante un comunicado.
Honduras cerró el 2012 con un déficit fiscal del seis por ciento del PIB.
En junio de 2012, la agencia calificadora de riesgo Standard and Poor´s (S and P) subió la calificación de la deuda de largo plazo de Honduras a “B” desde “B”, con panorama estable, al considerar que una mayor estabilidad política en el país centroamericano permite que se enfoque en el largo plazo y en la implementación de reformas.
La calificación de "B" de Honduras elevó al país un nivel por encima de la evaluación de Moody's.
“La mejoría atiende a la capacidad del gobierno para restablecer lazos con donantes externos, para reducir la tensión política local, creando así un ambiente para el progreso reciente de reformas fiscales y de pensiones, y una gradual flexibilidad del tipo de cambio”, argumentó la agencia en esa ocasión.
Añadió que Honduras, antes de que se presentara el problema de la roya del cafeto, esperaba que su economía se expanda en hasta un cuatro por ciento, ayudado por el alza en los precios del café y las exportaciones textiles a Estados Unidos. No obstante, “las rigideces monetarias y fiscales y un magro mercado local de capitales son limitantes crediticias”, agregó.
“La perspectiva estable refleja nuestra expectativa de que la recién alcanzada estabilidad política se sostendrá en el próximo ciclo de elecciones”, informó el comunicado de S%26amp;P.

No comments:

Post a Comment