Friday, February 22, 2013

Enfoque de género en microfinancieras de Honduras

La Tribuna
La Red de Microfinancieras de Honduras (Redmicroh) en conjunto con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) realizará en marzo próximo el foro denominado “Género y desarrollo Humano en el sector privado de Honduras, una relación imprescindible”, cuya expositora será la profesional de origen norteamericano, Sussan Clancy, especialista en el tema de género.
El evento es parte de las acciones en busca de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres que emprende el Comité de Género, creado por el Cohep, del cual la Redmicro forma parte al igual que otras organizaciones gremiales.
De igual manera, el Comité de Genero mantiene una comunicación permanente con el Instituto Nacional de la Mujer, que está impulsando el sello de Equidad de Género, en el caso de la Redmicroh una de las organizaciones afiliadas, familia y medio ambiente, será la organización piloto.
La Red de Microfinancieras de Honduras implementará, por su parte, un prototipo diseñado para la incorporación del Enfoque de Género en las instituciones afiliadas, según lo da a conocer una consultoría.
De acuerdo al estudio, la Redmicroh busca promover entre sus agremiadas la incorporación del enfoque de género con visión de empoderamiento, que les permita reconocer y valorar las diferentes realidades, intereses y necesidades de hombres y mujeres.
Con la formulación de políticas, planes, programas y proyectos, la Red le apuesta a un impacto diferenciado y eficiente para la transformación de las relaciones de desigualdad de género existentes en la sociedad.
Ejecutivos de la Redmicroh informan que la consultoría tiene como objetivo diseñar instrumentos y mecanismos que le permitan a las organizaciones afiliadas incorporar la política de igualdad y equidad de género de la Redmicroh en la actuación económica, y administrativa de las Instituciones microfinancieras participantes en el proyecto.
Con las estrategias de género se promoverá, a nivel de las organizaciones microfinancieras, una serie de actividades a favor de la equidad de género e igualdad de oportunidades, tanto dentro de la organización como en las comunidades a través de su clientela.
Las organizaciones se comprometen a desarrollar estas acciones durante un período de 5 años, en el cual la misma establece método de seguimiento e indicadores de género que permitirá medir los avances de las organizaciones en la aplicación del enfoque de género y empoderamiento.
Actualmente está finalizando la Estrategia de Género de Prisma de Honduras que incluye una serie de líneas de acciones y actividades dirigido a promover cambios a lo interno y lo externo de la organización.
Lourdes Valeriano, presidenta de Prisma de Honduras, manifestó que la implementación del prototipo del enfoque de género es de suma importancia, porque les permite conocer las necesidades que hay tanto a lo interno de la institución como a lo externo que es con sus clientes.
“Por eso nosotros estamos implementando en todas nuestras actividades lo que es el enfoque de género desde el punto de vista de la igualdad de oportunidades, tanto para hombres como para mujeres, enfocado en lo que son sus necesidades particulares y las oportunidades que tiene cada uno de ellos según su género” explicó Valeriano.
En algunas instituciones, para el caso en Prisma de Honduras, el 70 por ciento de clientes son mujeres y el 30 por ciento de la cartera la conforman varones “podemos decir que con esto tenemos un enfoque de género orientado a la mujer, pero eso se da a veces naturalmente porque nosotros a través de las microfinanzas tratamos de atender a los más pobres”.
Inicialmente el proyecto de implementación del enfoque de género en la Red de Microfinancieras de Honduras se aplicará en unas 8 organizaciones afiliadas y posteriormente continuará en las demás hasta concluir con las 27 instituciones del sistema.

No comments:

Post a Comment