Wednesday, February 20, 2013

Centroamérica debe fortalecer la seguridad alimentaria para reducir la pobreza

En la región más de 45 millones de personas viven en la miseria. 
La Prensa
Tegucigalpa - Centroamérica ha avanzado en general en reducir los niveles de pobreza aunque siguen altos, y falta que los Gobiernos fortalezcan la seguridad alimentaria, alertaron hoy representantes de organismos no gubernamentales y funcionarios públicos reunidos en Tegucigalpa.
El foro regional "Mejoremos nuestras prácticas, aseguremos un futuro mejor", auspiciado por la organización no gubernamental Oxfam-Québec, analiza entre hoy y mañana asuntos como la seguridad alimentaria y la generación de empleos para reducir la pobreza en El Salvador, Honduras y Nicaragua. En esos tres países centroamericanos está presente Oxfam-Québec.
Pese a los avances de la lucha contra la miseria en la región centroamericana, donde viven más de 45 millones de personas, cerca de la mitad pobre, falta que los Gobiernos fortalezcan la seguridad alimentaria, dijo este martes la directora regional para América Latina y el Caribe de Oxfam-Québec, Marion Turmine.
Turmine indicó a Efe que en los últimos 20 años la región "ha dado importantes pasos" para reducir la pobreza, pero "todavía hay muchas personas que sufren de hambre".
"Reducir la pobreza toma tiempo, no se logra de la noche a la mañana", señaló Turmine, y añadió que uno de los desafíos que enfrentan los Gobiernos de la región es que "muchas veces no cuentan con los recursos económicos" para impulsar acciones que ayuden a reducir la miseria en sus países.
Turmine dijo que la comunidad internacional juega un "papel importante" para apoyar a los países para que reduzcan el número de personas pobres. En 2010 la pobreza en Honduras afectó al 67,4 % de sus 8,3 millones de habitantes, mientras que en El Salvador al 46,6 %, según cifras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
El mismo organismo indica que en 2009 en Nicaragua la pobreza afectó al 61,9 %, en Guatemala al 54,8 % y en Costa Rica al 18,9 %. El director del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Honduras, Miguel Barreto, dijo a Efe que los Gobiernos centroamericanos necesitan invertir más en la nutrición y apoyar a los pequeños productores.
"Se ha invertido mucho en acceso y disponibilidad, pero nos hemos olvidado de la parte nutricional, es ahí donde se debe trabajar", subrayó Barreto, quien considera de no emprender acciones a tiempo los países tendrán "más subdesarrollo".
La directora del Instituto de Promoción Social Mujer y Comunidad de Nicaragua, Auxiliadora Chiong, señaló a Efe que los Gobiernos deben fortalecer la seguridad alimentaria y apoyar a las mujeres para que las familias tengan mejores condiciones de vida.
El ministro hondureño de Planificación, Julio Raudales, afirmó por su parte que los Gobiernos deben "aunar esfuerzos para reducir la pobreza y aprender de las buenas prácticas que los países desarrollados han implementado".
La directora de la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI) en Tegucigalpa, Rajani Alexander, indicó que en los últimos seis años esa organización ha apoyado a unas 5.000 familias en El Salvador, Honduras y Nicaragua para mejorar su seguridad alimentaria y nutricional a través de diferentes proyectos.
"Con estos proyectos esperamos lograr grandes impactos en la calidad de vida de las familias que son beneficiarias", señaló la diplomática canadiense. En el foro regional participan representantes de 17 organizaciones que trabajan en la lucha contra la pobreza y las injusticias sociales en El Salvador,Honduras y Nicaragua.
Los participantes debaten sobre estrategias de visibilidad y de movilización ciudadana, y cómo usar el monitoreo y la evaluación para la sistematización, el desarrollo de proyectos y la búsqueda de fondos. 

No comments:

Post a Comment