Tuesday, February 19, 2013

Desertificación afecta 47 municipios del sur de Honduras

La Tribuna
El director de Progolfo, adscrito a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Luis Turcios, dijo que el cambio climático en la zona sur de Honduras se ha vuelto volátil en los últimos 30 años por la alteración de los patrones biológicos.
Los cambios en el Golfo de Fonseca se han producido por el uso irracional de los recursos naturales, especialmente de la deforestación del mangle, lo que ha conllevado a la desertificación en unos 47 municipios entre los departamentos de Valle y Choluteca y algunos de El Paraíso y Francisco Morazán.
En categoría severa de desertificación están los 47 municipios de la región, lo que implica alta escases de agua para consumo humano, animal como para irrigar los cultivos y todo por el mal uso de los recursos hídricos por algunos empresarios y personas en particular, afirmó.
Asimismo advirtió que si no hay control de los caudales, se podría llegar a una ingobernabilidad de los recursos ambientales y conocer el nivel del mar de donde están algunas comunidades.
Turcios manifestó que hay algunas comunidades del sur del país que están por debajo del nivel del mar y que según la tendencia mundial es que subirá el mar en un 2.8 metros cada cinco años, por lo que pasaría en zonas como Costa de los Amates, Cedeño, Punta Condega, Marcovia, Punta Ratón, entre otros.
El funcionario manifestó que las zona antes descritas han sido vulnerables por décadas y lo serán peor en los años venideros con el cambio climático producto de las descargas de agua de las cuencas sedimentadas que contaminará el Golfo de Fonseca.
Luis Turcios afirmó que en los últimos 50 años el golfo está siendo contaminado con materia orgánica infectada y otros productos que merece la atención de las autoridades de gobierno.

No comments:

Post a Comment