Monday, February 18, 2013

Promueven cultivos de la Biósfera del Río Plátano

Productos derivados del café y nuez maya buscan posicionarse  en los supermercados de las ciudades más importantes de Honduras.
La Prensa
San Pedro Sula - Chocolates, café, jabones y dulces derivados de la nuez maya y el café son solo algunos productos que promueve un grupo de campesinos que cultiva la tierra en la zona de asentamiento de la Biósfera del Río Plátano .
Estos labradores de la tierra en su mayoría mujeres, encontraron una solución al desempleo y ahora promueven sus negocios gracias a los frutos de la tierra. Ellos están agrupados en el Programa de Fomento al Manejo Sostenible de Recursos Naturales y Desarrollo Económico Local (Prorena) que promueve la cooperación alemana GIZ. Esta última realizó una inversión de más de 20 millones de euros para apoyar este y otros programas.
Los principales productos que promocionan son un café ecológico, cacao, artesanía, aceites naturales y jabones, productos elaborados con la nuez maya como harina, galletas y bebidas; además de muebles de madera de caoba, originaria de una explotación forestal sostenible.
 Magdalena Gutiérrez, asistente de Prorena informó además que los campesinos hacen  un manejo sostenible de unas 101 mil hectáreas de bosque para hacer artesanías de pino y otros tipos de productos exportables. “De allí se extrae la madera de caoba y actualmente exportan piezas para guitarra a una empresa extranjera en Estados Unidos”, dijo.
Estos cultivos han permitido la agrupación de siete medianas empresas que distribuyen productos con alto valor nutritivo y de excelente calidad.
Alejandra Osorto, una de las beneficiadas y agrupada en la Pyme “Nuez Maya” aseguró que están haciendo los trámites para entrar en los supermercados de San Pedro Sula. “Estamos en el proceso de distribuir nuestro producto en una cadena de supermercados, solo nos falta tener una infraestructura para producir lo que nos demande la compañía”, dijo.
La nuez maya fue la comida principal en la dieta de la civilización maya, es un complemento natural nutritivo. Con esta materia prima, la empresa fabrica galletas, churros, postres y refrescos.
No obstante señalan que no ha sido fácil abrirle los ojos a los dueños de supermercados para que distribuyan su producto. La única apertura que han tenido es la exposición de todos sus productos en la feria Expoambiente que se realizó la semana pasada en esta ciudad.
Lena Katzmarski, de la cooperación alemana GIZ, aseguró que el proyecto comenzó desde el 2005 y hasta la fecha se han otorgado 20 millones de euros, y solo en la última fase 2012-2013 se han aportado casi 5 millones de euros. “La aportación es para el manejo sostenible y forestal, y en asesoría política en los trabajos de cambios climáticos”, dijo.
Los productos de Prorena están siendo distribuidos en el Supermercado Selecto en el Bulevar Morazán de Tegucigalpa, y en las oficinas de Prorena en la colonia Palmira. En San Pedro Sula las mujeres buscan un espacio en los distintos supermercados de la ciudad para colocar este distinguido producto que consumían los antepasados mayas

No comments:

Post a Comment