Saturday, February 23, 2013

Cooperativas y bancos facilitan el envío y recepción de dinero en el interior del país.

Remesas internas dinamizan la economía
Reynaldo Yanes
La Prensa
San Pedro Sula - Reina Pinoth es una oficinista que trabaja en San Pedro Sula. Todos los meses, puntualmente, envía dinero a sus parientes en Azacualpa, Santa Bárbara, diligencia que ahora se le facilita considerablemente gracias a los servicios de remesas internas.
Como ella, muchos hondureños que radican en las principales ciudades del país hacen uso cada vez más de este servicio de remesas nacionales, lo que facilita el envío y la recepción del dinero, principalmente en aquellos lugares que no cuentan con agencias bancarias accesibles.
Reina, quien lleva varios  años enviando dinero a sus familiares, ahora hace uso del servicio que le provee una cooperativa afiliada al sistema denominado Unired, en el que varias cooperativas se interconectan para ofrecer este beneficio a sus afiliados. “He estado enviando dinero (por esta vía) desde octubre del año pasado”, relata Reina, quien antes realizaba sus envíos a través de un banco. Reina dice sentirse satisfecha con el servicio de las cooperativas, al que califica de rápido, seguro y eficiente.
Marina Sagastume, encargada del servicio Unired en la Cooperativa Elga, explica el funcionamiento del servicio: “Unired se ha creado para facilitar al afiliado cualquier transacción en cualquier cooperativa miembro de Unired”.
Entre las operaciones que se atienden figuran depósitos, pagos a préstamos y retiros, y en el caso de los envíos de dinero, el único requisito es que la persona que lo recibe se encuentre afiliada a la cooperativa donde hace el retiro, condición que no aplica a quien lo envía.
Aunque la red tiene unos diez años de funcionar, su servicio no  resulta tan conocido como los que ofrecen las empresas remesadoras. “Este tipo de transacciones dentro del país es en lempiras y no tiene ningún costo, sino que es un servicio que hay entre cooperativas”, añade Sagastume. En la cooperativa Elga, que representa Sagastume, a diario reciben entre 15 y 20 personas que hacen uso del servicio, con un monto promedio de transacción de mil lempiras.
Algunas cooperativas tienen además servicios en los que los usuarios depositan dinero en una cuenta en un banco del sistema financiero y es retirado en las oficinas de la cooperativa en el interior del país.
Servicios bancarios
Los bancos también ofrecen el servicio de envío de remesas nacionales, con la diferencia que quienes envían o reciben el dinero no necesariamente tienen que tener cuentas en la institución; además, en este caso hay un costo implicado.
Fernando Caballero, gerente de agencia de Banco de Occidente, explica que “el envío de transferencias a nivel nacional tiene un costo, dependiendo del valor que se va a enviar”.
De esa forma, algunos bancos no tienen una tarifa básica. Otros en cambio, aplican la tarifa de acuerdo a una escala predeterminada. Para el caso, un agente de servicio al cliente de Banco Atlántida explica que cantidades menores o iguales a L10,000, pagan L75 por transacción; entre L10,001 y L50,000 pagan L100.
El servicio de envío de dinero dentro del país también es ofrecido por una empresa de telefonía móvil. En ese caso opera con un cargo de 4% del monto enviado, con un tope de envío de 20 mil lempiras.
Remesas externas
De acuerdo con el Banco Central de Honduras (BCH), en 2012 el país recibió 2,824.6 millones de dólares en remesas, frente a los 2,722.4 millones del año anterior.
El envío de las remesas desde el extranjero se incrementó 102.2 millones de dólares, es decir un 3.8% de crecimiento, indicó la institución.
Las remesas constituyen la principal fuente de divisas de Honduras, superando a las exportaciones de café, de la maquila, el camarón y otros productos.
La mayor parte de los hondureños que envían remesas (94%), reside en los Estados Unidos, seguidos de España, Canadá y México.
En la región centroamericana, Honduras ocupa el tercer lugar en recibo de remesas, por detrás de Guatemala (el mayor receptor) y El Salvador, de acuerdo con los datos que maneja el BCH.

No comments:

Post a Comment