Thursday, February 28, 2013

Nicaragua y Honduras prioridad de ayuda suiza

THE ASSOCIATED PRESS
MANAGUA, Nicaragua -- Nicaragua y Honduras, los países más pobres de la región centroamericana, recibirán la mayor parte de 210 millones de dólares que la cooperación de Suiza destinó para programas de desarrollo municipal, lucha contra el crimen, promoción de gobernabilidad y enfrentar efectos del cambio climático en el período 2013-2017.
El director residente de la Cooperación Suiza en América Central, Hubert Eisele, dijo el martes en rueda de prensa que la estrategia suiza busca reducir la pobreza y promover un desarrollo equitativo y sostenible en la región.
"En este sentido nuestra estrategia de cooperación apoyará las cadenas de valor que generen empleos e ingresos a grupos que cuentan con menos oportunidades, principalmente en el ámbito local", dijo.
Desde hace más de 30 años la cooperación de Suiza ha venido trabajando en la reducción de la pobreza en la región centroamericana. En estos años el aporte de la Cooperación ha sumado aproximadamente 330 millones de dólares.
Eisele explicó que en la nueva estrategia de la Cooperación Suiza destinará a Nicaragua 100 millones de dólares, a Honduras 90 millones y los restantes 20 millones al resto de países centroamericanos para los próximos años.
Al referirse a las áreas específicas que apoyarán con los fondos dijo que en el caso de Nicaragua, se destinarán 100 millones de dólares que beneficiarán a 16 municipios en el apoyo de formulación de buenas políticas públicas, la reducción de la violencia contra las mujeres, y la reducción de la vulnerabilidad al cambio climático y el riesgo a desastres naturales.
Eisele explicó que en el caso de Honduras, uno de los países con mayor índice de violencia, los 110 millones de dólares están destinados fortalecer las acciones para prevenir el crimen.
Para la cooperación suiza Honduras y Nicaragua "son los dos países más pobres de la región y, básicamente, siempre hemos estado en ambos, pero también nos hemos extendido a los otros", explicó el diplomático suizo.
Según datos oficiales, la pobreza afecta al 42,5 % por ciento de la población en Nicaragua y a más del 60 % de los hondureños. En el período 2007-2012, Suiza otorgó a Centroamérica 190 millones de dólares, que beneficiaron a 355.000 personas, según la información oficial.

No comments:

Post a Comment