Hoteleros de Copán se quejan argumentando que no hay promoción ni apoyo de parte de Turismo.
Fany Alvarenga
La Prensa
San Pedro Sula
Cuando faltan 101 días para que se conmemore el fin de uno de los ciclos del calendario maya , Honduras está en desventaja con relación a la atracción de turistas con respecto al resto de Mesoamérica.
Copán Ruinas fue la capital de una importante cultura del Período Clásico, lo que lo convierte en un atractivo para miles de turistas en el mundo, quienes han mostrado su interés por descubrir más acerca de las profecías.
A pesar de ello, las autoridades de IHT (Instituto Hondureño de Turismo) no han dado a conocer cuál será el programa oficial para esa fecha, a pesar que el año pasado se lanzó con bombo y platillo un programa atractivo para atraer a 200 mil visitantes.
Por el contrario, otros países que integran el denominado Mundo Maya como Guatemala anunciaron un programa que incluye al cantante británico Elton John, el grupo irlandés U2 y el tenor español Plácido Domingo, entre otros.
México también informó sobre un megaconcierto con artistas de renombre en San Francisco Campeche.
En consecuencia, las autoridades reportan una ocupación hotelera al 100% para esas fechas.
Belice anunció un espectáculo en el sitio arqueológico Caracol, en donde, de paso, se casarán al menos 100 parejas el 21 de diciembre.
Contrario a ello, y a pesar de la importancia que reviste Copán dentro de la cultura maya, el país no tiene preparado más que “un show con artistas nacionales e internacionales y varias sorpresas”.
Armando Funes, vicepresidente de la Canaturh (Cámara Nacional de Turismo de Honduras), reconoció que el país no está siendo competitivo en la promoción y publicidad para este evento, lo que achaca a la “limitación económica”, ya que el presupuesto para promociones es de solo 2.5 millones de dólares (48.5 millones de lempiras).
“Guatemala tiene asignado un presupuesto que sobrepasa los 20 millones de dólares, El Salvador tiene 12 millones y hasta Nicaragua acaba de conseguir un préstamo de 390 millones para sus programas turísticos, mientras que Honduras tiene un presupuesto muy bajo que no ha sido reforzado. Es muy difícil promover sin recursos”, planteó.
Se necesitan recursos
Leer mas aqui.
No comments:
Post a Comment