Tuesday, September 25, 2012

Sector turismo reclama apoyo para plan regional


Sueño de integrar esa actividad en Centroamérica todavía no se cumple
Istmo recibió ocho millones de visitantes y $8.2 millones en divisas en el 2011
 
La Nación 
Tegucigalpa 
Expertos en turismo reclamaron el viernes en Honduras “más voluntad política” para alcanzar una integración turística en Centroamérica, que en el 2011 creció un 4,5%, hasta alcanzar los 8 millones de visitantes y obtuvo $8.200 millones en divisas, 9% más que el año anterior.
“Es necesario que haya más voluntad política para potenciar el turismo y llevar a cabo una integración turística en la región” , dijo el presidente de la Federación de Cámaras de Turismo de Centroamérica (Fedecatur), Mariano Beltranena, al finalizar el XIII foro de turismo regional.
“Los presidentes (de Centroamérica) se reúnen y prometen, pero después se les olvida todo lo que tienen que hacer, esto refleja que no hay voluntad política de parte de ellos” , agregó el experto.
Retos. Beltranera comentó que la región debe promover la estandarización de los servicios turísticos, la homologación de carreras técnicas y profesionales, la conectividad y planes de liberalización del transporte aéreo, marítimo y terrestre.
También instó a los presidentes de los tres poderes del Estado, Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Centroamérica, a que busquen “acciones conjuntas” para potenciar el turismo en la región.
El debate, denominado “ Turismo, prioridad para la integración y el desarrollo sostenible”, que se celebró en una sola jornada en Tegucigalpa, fue auspiciado por el Parlamento Centroamericano.
La ministra hondureña de Turismo, Nelly Jérez, aseguró que el turismo debe ser “ una política nacional” de cada Gobierno de los países de Centroamérica.

No comments:

Post a Comment