Wednesday, September 5, 2012

Experto de Canadá alerta por “graves” niveles de violencia en Centroamérica


La Tribuna
TEGUCIGALPA
El secretario de Seguridad Multidimensional de la Organización de Estados Americanos (OEA), Adam Blackwell de Canadá, dijo hoy en Tegucigalpa que es “grave y preocupante” el nivel de violencia que sacude a Centroamérica.
“La violencia (en Centroamérica) es grave porque hay un problema mde fragilidad estatal y de las sociedades, lo que es preocupante”, indicó a Acan-Efe Blackwell, al finalizar el II Foro Regional del proyecto a favor de la juventud Armando Paz, que es respaldado por la OEA.
Un estudio del mismo organismo hondureño indica que ocho de cada diez delitos quedan en la impunidad por la falta de investigación de las fuerzas de seguridad.
“No es posible seguir viviendo con esos niveles” de violencia, agregó el experto de la OEA, quien no brindó cifras al respecto. Un informe del Banco Mundial (BM) publicado en noviembre pasado señala que el índice promedio de homicidios para esta región es de  35,4 por cada 100.000 habitantes, mientras el de Latinoamérica en general es de cerca de 20 y en los países avanzados del 8,8.
Además, la criminalidad e inseguridad cuestan a Centroaméricacerca del 8 % del producto interno bruto (PIB) regional, según el análisis del BM. Estados Unidos considera que por Centroamérica transita hasta un 90 % de las aproximadamente 700 toneladas de cocaína que entran cada año a Estados Unidos procedentes de Colombia.
Centroamérica es una de las regiones más violentas del mundo, donde viven 47,5 millones de personas, la gran mayoría en condiciones de pobreza, y se calcula que circulan 4,7 millones de armas de fuego, según la reciente reunión de jefes de policía de la región, Colombia, México y el Caribe celebrada en Nicaragua.
El presidente hondureño, Porfirio Lobo, se comprometió a lograr que el resto de los presidentes de Centroamérica apoyen el proyecto a favor de la juventud Armando Paz, que es auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.
El mandatario abogó por una justicia social, enmarcada en “la paz social, el bien común y el respeto a la persona humana”.  En el foro participaron jóvenes de la región centroamericana, representantes de la sociedad civil, empresa privada, funcionarios del Gobierno y de la Policía Nacional.
Honduras, considerado por Naciones Unidas el país más violento del mundo, registró en 2011 una tasa de 86,5 homicidios por cada 100.000 habitantes, muy superior a la media de Latinoamérica de 20 y a la mundial de 8,8, según el estatal Comisionado de los Derechos Humanos.

No comments:

Post a Comment