Tuesday, September 18, 2012

Perdido el 80% de la producción en la zona sur

Los productores del sur y oriente del país perdieron la cosecha de maíz y frijol, la principal dieta alimenticia de los hondureños, por la prolongación de la sequía.

La Tribuna
TEGUCIGALPA  
La sequía causó la pérdida del 80 por ciento de la producción de granos básicos en la zona sur de Honduras, informó este lunes, el presidente nacional de la Asociación Nacional de Campesinos de Honduras (Anach), Santos Caballero.
Caballero, quien además es el secretario del Consejo de Organizaciones Campesinas lamentó que “se perdió casi toda la producción”. “Unos 20 mil quintales de maíz se perdieron”, especialmente en los departamentos de Choluteca y Valle.
“Los campesinos volvieron a sembrar, pero se están volviendo a arriesgar, porque si las lluvias no llegaran hay peligro de que se perdieran esos cultivos”, comentó.
Se estima que en el sector organizado, unas 6,000 manzanas de granos básicos sucumbieron ante la sequía, y cada una representa entre 15 mil a 30 mil lempiras de pérdida, para cada familia, añadió.
Agregó que pese a las intenciones del Gobierno, la producción no ha dado los mismos resultados que en el valle de Comayagua, donde se han mantenido una producción escalonada. “Si estuviéramos así no habrían problemas de granos básicos en el país”, expresó.
De acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), la sequía, que se prolongó 45 días más de lo previsto, causó que unas 25,000 familias resultaran afectadas. La escasez de lluvia también afectó la cosecha en algunos municipios al sur del departamento de Francisco Morazán.

No comments:

Post a Comment