Saturday, September 1, 2012

En el 90% de Honduras “no saben” qué hacer con la basura

La Prensa

César Panting
La Prensa
San Pedro Sula
Resolver el problema de la basura en las casas o las empresas es tan fácil como sacarla y esperar que pase el camión recolector llevándola; sin embargo, esto es solo el primer eslabón de una cadena de conflictos para los municipios, que en su mayoría no cuenta con un manejo adecuado para los residuos sólidos.
Por increíble que parezca, ni las ciudades más desarrolladas de Honduras tienen resuelto el “qué hacer” con la basura.
Según Rigoberto Cuéllar, ministro de Serna (Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente), a esta problemática nunca se le ha dado la importancia o prioridad que amerita.
“El problema de los residuos sólidos es muy serio en el país, pues el 90% de los municipios no cuenta con maneras de disponer de la basura adecuadamente y continúan usando los vertederos a cielo abierto, lo cual no solamente es una contaminación visual , porque son grotescos a la vista, sino porque también tiene un impacto ambiental negativo y en la salud muy importante”.
Cuéllar manifestó que están buscando la manera de dar fin al problema de los residuos sólidos en el país.
“Es un problema muy serio, por supuesto que el hecho de tener sistemas de disposición de desechos sólidos requiere también financiamiento, por eso dentro de Serna creamos a inicios de este año un departamento de residuos sólidos que presta asistencia técnica a las alcaldías para cumplir con su obligación.
Pero no solamente se da asistencia técnica, sino que también estamos tratando de gestionar apoyo de la cooperación internacional para poder establecer proyectos pilotos.
Actualmente, con el Gobierno de Japón, tratamos de promover una posible asistencia para crear un proyecto piloto, en una mancomunidad, de cómo deben manejarse los residuos sólidos de una manera adecuada”.
El titular de la Serna informó que están solicitando el apoyo de organizaciones internacionales y se encuentran en camino de firmar convenios con algunos países. “Estamos recibiendo mucho apoyo técnico de la OPS (Organización Panamericana de la Salud), de la OMS (Organización Mundial de Salud) y del Gobierno de Japón.
Además, en mi última visita a Taiwán, por ejemplo, hablé con el ministro de Ambiente y con el ministro de la Secretaría del Exterior y se nos ha prometido ayuda para este asunto de los residuos sólidos.
Así es que vamos a firmar un convenio con el ministro de ambiente de Taiwán, solo estamos finalizando los últimos detalles del convenio.
Tenemos la promesa de que vendrá el ministro de Taiwán a Honduras a firmar este convenio, lo cual sería histórico, porque curiosamente Honduras y Taiwán han tenido lazos de cooperación en diferentes aspectos, sobre todo en el tema de infraestructura, pero no en el tema ambiental y uno de los asuntos en que nos enfocaremos en esta cooperación es en el de residuos sólidos”.
Leer mas aqui.

No comments:

Post a Comment