Julissa Mercado
El Heraldo
La vida como madre soltera le ha enseñado a no rendirse, pese a las dificultades con las que ha tenido que mantener a sus dos pequeñas, producto de no tener el apoyo de un compañero de hogar.
Reina Castellanos es una de las muchas madres solteras en el país que hoy resienten la falta de un padre responsable que diera el apellido a sus hijas.
Esta condición de infantes que no tienen el apellido de su padre es compartida por más del 10 por ciento de los niños hondureños inscritos al año en el Registro Nacional de las Personas (RNP).
Según datos brindados por Rogelio Padilla, asesor estadístico del RNP, en 2011 fueron inscritos 210,758 niños, de los cuales el 89 por ciento fueron inscritos por su padre y madre.
Sin embargo, señaló que el 10.8 por ciento de los menores no reciben el apellido del padre y el 0.20 por ciento de los niños son inscritos solo por el padre.
Padilla explicó que la tendencia del registro de menores, tanto por el padre o por la madre, siempre ha sido mayor.
Además destacó que en este porcentaje (89%) se incluye también a menores que son reconocidos por padres de crianza, por hermanos o por el padre de la madre.
A pesar de que las cifras muestran que en su gran mayoría los padres dan el apellido, en algunos de los casos esto no es sello de garantía de que cumplirán con su responsabilidad paterna.
La migración, la falta de responsabilidad o de disponibilidad de recursos pueden ser factores que influyen para que la supuesta cabeza del hogar no cumpla con la labor que la misma biblia le indica.
Madre y padre a la vez
La historia de Castellanos es el vivo ejemplo de esos padres irresponsables y, aunque la protagonista es una mujer luchadora, en algunos de los casos la madre soltera no posee el espíritu de emprendimiento.
Leer mas aqui.
No comments:
Post a Comment