Thursday, September 27, 2012

Cada emigrante manda un promedio de $315.2 al mes


La Tribuna
TEGUCIGALPA
Cada hondureño radicado en el exterior, especialmente en Estados Unidos, envía un promedio mensual de 315.2 dólares a familiares en Honduras, equivalente a más de 6,000 lempiras, según un informe publicado en el sitio web del Banco Central de Honduras (BCH).
Esa estimación es resultado de la última encuesta semestral del gasto y remesas a familiares de hondureños residentes en el exterior efectuada por técnicos del BCH en el aeropuerto de Tegucigalpa y de San Pedro Sula.
Para este año, el gobierno espera que el envío de remesas superen los 3,000 millones de dólares, aproximadamente 60,000 millones de lempiras, manteniéndose como la primera fuente de divisas.
El 79.7 por ciento de entrevistados manifestó, durante la encuesta, que envían regularmente dinero en efectivo y bienes, a familiares y amigos residentes en el país.
Un 98.1 por ciento de estos realiza las transferencias en efectivo por medios electrónicos, mientras que el 83.4 por ciento mantiene el mismo monto de envío en comparación con el 2011.
El monto promedio mensual de 315.2 de dólares, guarda una relación inversa con tiempo de residir en el exterior; es decir, a mayor tiempo de residencia menor es el monto remesado, según la fuente.
Por su parte, un 70.4 por ciento realiza transferencias de dinero con una periodicidad mensual y el 69.1 por ciento del monto de las remesas se destina a gastos de consumo de los beneficiarios.
Un 62.4 por ciento de beneficiarios reside en Cortés, Atlántida y Francisco Morazán y el 37.6 por ciento restante, está distribuido en 14 departamentos, donde solo Gracias a Dios no reporta resultados.
En Estados Unidos reside el 93.9 por ciento de los emigrantes y de éstos, un 36.9 por ciento tiene más de 20 años viviendo en ese país.
Un 50.9 por ciento de los hondureños en el exterior se dedica al sector de servicios, seguido por construcción en un 14 por ciento y 9.6 por ciento a nivel de la industria manufacturera. (WH)

No comments:

Post a Comment