Wednesday, September 12, 2012

Presentan proyecto para ferrocarril interoceánico


El Tiempo
TEGUCUGALPA
El Consejo de Ministros recibió ayer la exposición del proyecto de construcción del ferrocarril interoceánico para unir Puerto Castilla con Amapala, Valle, con una inversión de 5,500 millones de dólares (unos 108,350 millones de lempiras) que permitirá llegada de barcos más grandes que los que pasan por el canal de Panamá.
La presentación la hizo el ministro de la Secretaría de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI), Miguel Ángel Gámez, quien posteriormente se reunió con inversionistas chinos interesados en el proyecto.  “Este proyecto va a cambiar totalmente la vida en nuestro país porque en este ferrocarril nosotros nos convertiríamos en líder latinoamericano dándole servicio a” buques de 300 toneladas, mismos “que no pueden entrar al canal de Panamá”, explicó Gámez.
Expuso que esto ahorrará mucho dinero al comercio entre los puertos del pacífico en Asia y los del Atlántico en América, ya que los buques de gran calado provenientes de los mismos llegarían a Amapala o Puerto Castilla a descargar mercancías que pasarán por el ferrocarril hacia el otro extremo y continuar su destino. Esto es más barato que hacer el tránsito por Panamá ya que no tiene la amplitud y profundidad para los barcos de gran calado ni en sus extremos hay puertos con bahías con esa capacidad. El tiempo de la construcción es de cinco años y el de recuperación de la inversión de un tiempo menor ya que asegura ingresos para el país de 877 millones de dólares (unos 17, 276  millones de lempiras).
El ferrocarril convertiría a Honduras en el punto de la integración porque tendrá ramales hacia los puertos La Unión, en El Salvador; y Santo Tomás, en Guatemala, además de que paralelamente irá un oleoducto para derivados del petróleo y un conducto para líneas de fibra óptica que darán servicio a los países vecinos. El funcionario explicó que habrá ramales para conectar Puerto Cortés con Puerto Castilla y con Amapala; para conectar Tegucigalpa, Comayagua y San Lorenzo. La línea principal atraviesa los valles de Olancho, una parte de la reserva de la Biosfera del Río Plátano y el valle de Sico y Paulaya.
En una segunda fase se construirá una carretera paralela a la línea, de cuatro carriles; y en Puerto Castilla se deberá instalar una gran refinería y un astillero para reparación y hasta construcción de buques. Honduras tiene la mayor ventaja para este proyecto porque Puerto Castilla y Amapala son las bahías más profundas de Latinoamérica que soportan buques de 24 y 22 metros de calado, respectivamente, mientras la capacidad máxima del canal de Panamá es de 15. 5 metros.

Datos
-El proyecto creará 200 mil empleos directos y 800 mil indirectos.
-Se moverá con energía eléctrica.
-Alcanzará velocidades de 160 kilómetros por hora para trenes de carga; y 280 para los de pasajeros.
-La inversión del Estado en infraestructura adicional será de 2, 800 millones de dólares (unos 55,160 millones de lempiras).

Barato
-El costo del peaje de un contenedor de 40 pies por el canal de Panamá es de 110 dólares (unos 2, 176 lempiras), y por el ferrocarril interoceánico será de 95 dólares (unos 1,871 lempiras).
-Un proyecto similar que quieren impulsar en Nicaragua cuesta 30 mil millones de dólares (unos 591, 000 millones de lempiras) contra los 5, 500 millones de dólares (unos 108, 350 millones de lempiras) que cuesta en Honduras.

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