En la asamblea denunciaron supuestas irregularidades con la compra y venta de fertilizantes |
La Tribuna
SIGUATEPEQUE
El Bloque en Defensa de la Caficultura Nacional anunció para los próximos días el desarrollo de una convención nacional en la ciudad capital, con la participación de más de 20 mil cafetaleros de todo el país, a raíz de no tener respuesta sobre la retención que pretenden aplicar los representantes del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) al productor.
Por segunda vez en una semana se reunieron de emergencia los productores.
El bloque lo integra la Asociación Coordinadora Hondureña de Pequeños Productores (CHPP), la Federación de Empresas Certificadas de Café de Honduras (Fecafeh), la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecafeh) y la Asociación Hondureña Intermediarios del Café (Ahicafé).
La decisión la tomaron en una reunión que sostuvieron el fin de semana en esta ciudad, donde adelantaron además marchas en Tegucigalpa. Lo anterior lo anunció el vocero ese grupo, Marcio Salgado, quien explicó que las situaciones se consideraron después de una asamblea realizada el fin de semana en la “Ciudad de los Pinares” porque no hay una respuesta concreta sobre el tema.
“En diferentes medios de comunicación se ha despotricado contra el bloque, arguyendo que las denuncias pertenecen a una campaña grosera de desinformación cargada de la más alta falsedad y que la misma viene por conflictos internos entre nosotros porque estamos en contra de la estructura cafetalera del país y eso también es otra mentira”, dijo.
Salgado detalló que se está queriendo plantear a los productores de café que el bloque está mintiendo, porque los fondos no saldrían del dinero del productor. “Dejamos claro a los cultivadores del café, en todo el país, que nunca nos hemos opuesto a que se construyan los hospitales al contrario el Ihcafé frenó la edificación porque los desenmascaramos al decir la verdad, en el sentido que ese dinero saldría de cada productor”.
Además enfatizó la falta de transparencia en el Ihcafé en el manejo de las retenciones, porque no se sabe qué las hacen y es necesario que se audite por una instancia internacional para conocer qué hacen con esos dineros que entran, manejándolo como empresas privadas y este instituto, según sus estatutos, es una asociación privada de carácter público que maneja millones de lempiras del productor y el gobierno nunca le pide cuentas, pero sí actúa en nombre de él”.
El dirigente cafetalero informó que se reunieron con el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, quien se comprometió a no aprobar ningún decreto, pero consideró que solo son declaraciones a la prensa.
“Necesitamos acuerdos específicos firmados que no se va afectar el bolsillo del agricultor por ninguna situación directa o indirecta, disfrazada o transparente, porque para eso tenemos el gobierno para que haga escuelas, sistemas de salud”.
Agregó, que entregaron un pliego de peticiones al Poder Legislativo y están a la espera de la respuesta, porque de lo contrario presionaremos no marchando en las calles porque somos personas pensantes lo haremos en una convención donde daremos a conocer las anomalías.
En ese sentido, sobre las declaraciones vertidas en una asamblea por Asterio Reyes, presidente de Ihcafé, quien indicó que es “falso que no hay retención”, Salgado expresó que “Reyes tiene razón porque es mentira de todo lo que le decían al productor con la construcción de hospitales gratis y hoy que les quitamos la careta están obligados a frenar el proyecto porque era un negociazo no un proyectazo”.
De igual manera, Omar Acosta, presidente de la Asociación de Exportadores de Café, expresó que el bloque es una agrupación voluntaria con el único fin de defender los interés de todos los productores de café, por lo que desmiente que el grupo tiene problemas.
“El presidente del Ihcafé, manifestó que no nos preocupamos por los productores y que nos perdemos en un bosque de cuatro árboles y nos ahogamos en un vaso de agua, esto es falso, nosotros decimos la verdad y eso lo ratificaremos con miles de productores en la convención nacional y aclararles que jamás hemos estado en contra de que se supervise las básculas y los detectores de humedad”.
La confrontación ha surgido por una retención al quintal del café para la construcción de hospitales.
Durante la asamblea, diferentes integrantes del bloque pidieron que se aclare el negocio del fertilizante que tiene el Ihcafé cuando lo venden más caro que el mercado, con una diferencia de 180 lempiras ¿qué hacen con esas utilidades que genera?, se preguntó.
Cuando no pagan la retención en el tiempo establecido obligando a pagar al productor adquirirlo no importando el precio, prefiriendo llevar algo para no seguir visitando las oficinas y que le digan que aún no hay bono.
Además, expusieron que les han ofrecido secadoras a altos costos que oscilan entre 50 y 73 mil dólares, cuando aquí en Honduras se pueden fabricar a un costo que está por debajo de la mitad de esta cantidad y con mayor capacidad.
De igual manera solicitaron los representantes del bloque, que se revise quiénes son los dirigentes de Ihcafé porque no entienden por qué personas como Dagoberto Suazo integra la junta directiva, cuando al bloque ha llegado documentación de deudas que sostiene Suazo que oscilan los 40 millones de lempiras con el sector productor, intermediario y cooperativista, solicitando al mismo tiempo que si hay más pendientes que se hagan llegar.
Los cafetaleros expusieron que Suazo representa la Central de Cooperativas, la cual ya no existe, por lo que todos los beneficios que poseían los perdieron en la banca nacional, además las cooperativas que pertenecen a esta renunciaron por el manejo que tuvo haciéndolos quedar mal por incumplimientos de muchos lotes de café.
En la asamblea denunciaron supuestas irregularidades con la compra y venta de fertilizantes para la industria.
Posteriormente, los diferentes expositores del gremio en defensa del café, manifestaron que no entienden por qué Suazo los acusa de ladrones, sinvergüenzas y que cambian vehículos a cada rato, cuando él (Dagoberto Suazo) dice que camina en una “carcachita” y es una camioneta Toyota Prado que conduce.
El presidente de Ahicafé, Eduar Claros, lamentó la forma que se ha manejado esta problemática porque se ha tratado de denigrar al sector intermediario, exportador y cooperativista, los cuales por años han manejado la comercialización en el país.
“Hemos trabajado bien durante mucho tiempo apoyando al sector y eso se debe de reconocer, nuestra posición sigue firme porque no hemos logrado nada, hago el llamado al gobierno para que tome cartas en el asunto no desde un micrófono sino con respuestas concretas, porque el productor está exigiendo que se hagan las aclaraciones de este rosario de anomalías y lucharemos hasta garantizar que al productor se les tiene que consultar en todo porque son ellos los que deben hacer sus consideraciones”. (REMB)
No comments:
Post a Comment