Friday, September 7, 2012

Tabaco y plantas de ornato en el “top 10” agroindustrial

Nuevos productos agrícolas se abren espacio entre los más exportados por Honduras
Norma Pineda
La Prensa 
Plantas ornamentales, piñas y más recientemente el tabaco, se han abierto un espacio cada vez más consistente entre los productos hondureños más vendidos en el exterior, sobre todo en Europa.
A la par de productos como el café, banano y azúcar y ropa textil, que son más  tradicionales e impulsan las exportaciones nacionales en ese mercado, estos productos  mantienen un desempeño positivo, lo que ha permitido que mes a mes figuran en el top 10 de los productos hondureños más exportados.
De acuerdo con los datos del BCH (Banco Central de Honduras) en su último informe de comercio exterior, para el primer semestre del año, Europa se mantiene como el primer socio comercial de Honduras, constituyendo el destino del 34.8% de los productos del país.
La mayor parte de ese movimiento comercial lo domina el café y la ropa textil, pero de acuerdo con los informes de exportaciones publicados por el Centro de Exportaciones de la SIC (Secretaría de Industria y Comercio), ha habido otros productos que han mostrado crecimiento.
Como muestra, la palma de areca, una planta ornamental, ha logrado exportar 4.4 millones de dólares hasta agosto, principalmente a Europa.
Medardo Galindo, gerente de la FPX (Federación de Agroexportadores de Honduras), explicó que este tipo de plantas tiene una gran demanda por cubrir en el viejo continente. “En 2011 se exportaron 10 millones de dólares en plantas ornamentales a Europa, sobre todo a Holanda, de donde se distribuyen al resto del continente”, mencionó.
El producto que más ha crecido es el tabaco, aunque sus cifras se pueden considerar más bien modestas (1.3 millones de dólares exportados el último año).Informes de la SIC indican que en agosto de 2011, las exportaciones de tabaco a los mercados extracontinentales ocupaban la octava posición al aportar 90 mil dólares, mientras que un año después han escalado al segundo puesto y reportan 800 mil.
Leer mas aqui.

No comments:

Post a Comment