Monday, September 17, 2012

Microempresarias hondureñas aprenden a elaborar chocolate

El experto suizo, Luis Russheim, mientras enseñaba a microempresarias cómo se elaboran los chocolates.

La Tribuna
TEGUCIGALPA
A lo largo del tiempo Honduras se ha situado ante el comercio exterior como uno de los exportadores de cacao fino y de aroma, inicialmente se exportaba cacao básico y hasta la fecha se continúa exportando a países como Suiza, conocido por sus deliciosos chocolates.
“Yo siempre pienso porque se transporta el cacao diez mil kilómetros y luego regresa diez mil kilómetros como chocolate, y esto mantiene sin trabajo a miles de personas”, mencionó el experto suizo en elaboración de chocolate, Luis Russheim.
Sin embargo, ahora Honduras tiene una nueva oportunidad de comercio con el chocolate fabricado en el país con la asesoría de un experto suizo.
Recientemente se realizó en Valle de Ángeles la segunda Feria del Chocolate Artesanal, la cual sirvió de broche de oro para la culminación de la segunda capacitación sobre elaboración de chocolate.
La capacitación duró dos semanas y estuvo dirigida a las esposas e hijas de los miembros de la Asociación de Productores de Cacao de Honduras (APROCACAHO), con el apoyo de Swisscontact mediante sus proyectos PYMERURAL y Senior Expert Corps. Y el apoyo y gestión del Programa Nacional Agroalimentario (PRONAGRO).
Claudia Carolina Gómez, socia de la Cooperativa San Fernando de Omoa y productora de chocolate, expresó “que me ha parecido muy interesante, en diciembre pasado recibimos una capacitación y con eso empezamos a trabajar y hemos aprendido de nuestros errores, pero cuando vinimos a esta capacitación nos dimos cuenta que teníamos todo nuestro material en casa, es un producto súper diferente, con nuestra propia materia prima, con cosas tan sencillas se hace un producto tan delicioso como es el chocolate”.
Los beneficios son significativos, las microempresarias que en su mayoría pertenecen a Omoa, Cortés y La Mosquitia, Gracias a Dios, podrán generar un ingreso más para sus familias, además que han agregado ese valor a la producción de cacao, ofreciendo un producto de alta calidad y que para su elaboración no necesitan de ningún procedimiento industrial.

No comments:

Post a Comment