Wednesday, October 24, 2012

70% de las consultas médicas es por enfermedades respiratorias

La Tribuna
TEGUCIGALPA.- Un 70 por ciento de la población que asiste a los hospitales lo hace para tratarse clínicamente por enfermedades respiratorias, según Herber Vides, consultor médico pediatra de origen guatemalteco.
Según el especialista, actualmente en todos los centros asistenciales de Honduras hay un aumento considerable, pues de todas las consultas generales, y sobre todo en pediatría, son derivadas por infecciones respiratorias.
Reveló que en Honduras y otros países de Centroamérica hay un estimado de un 70 por ciento de la población que ya padece infecciones respiratorias.
Ante este incremento de infecciones, consideró que aumentan los costos de atención sanitaria para los países centroamericanos.
Sanitariamente hablando, dijo que si se va a los hospitales del país “fácil se puede ver que un 50 a 60 por ciento de las camillas están ocupadas por pacientes con enfermedades respiratorias”.
Lamentó que “el 85 por ciento de los pacientes menores de cinco años sigue muriendo por neumonías”.
Entre las enfermedades respiratorias que siguen repuntando y aumentando los casos, dijo que son la “influenza y en los adultos la enfermedad pulmonar obstructiva crónica sobre infectada”.
Explicó que las principales causas para que se dé esa alta tasa de enfermos por males respiratorios son por problemas nutricionales, falta de higiene personal como un buen lavado de manos con agua o gel y las temporadas lluviosas.

No comments:

Post a Comment