Tuesday, October 9, 2012

Transparencia Internacional: 38,500 millones anuales a bolsa de los corruptos


El Tiempo
TEGUCIGALPA
Honduras es un país donde hay “hiper corrupción”, que pierde al menos el 25 por ciento de su presupuesto por esta causa, es decir, unos 38, 500 lempiras al año, según estimaciones de Transparencia Internacional.
El representante de Transparencia Internacional, Manfredo Marroquín,  dijo que el país tiene un 2. 8 de 10 en el índice de percepción de corrupción y todos los países que tienen menos de tres tienen una “calificación mediocre”. En Latinoamérica, Honduras comparte esa deshonrosa posición con Nicaragua, Guatemala, República Dominicana, Venezuela y Paraguay, “estamos en los mismos niveles de Africa donde tienen prácticamente estados fallidos”, manifestó Marroquín.
Consultado sobre lo que pierde Honduras por culpa de la corrupción, indicó que “conservadoramente los países con altos niveles de corrupción como los nuestros pierden un 25 por ciento de sus presupuestos”.
Indicó que en Honduras no solo está entonces el problema de que los presupuestos son muy “pobres, muy raquíticos que no alcanzan para llenar las necesidades de toda la población, sino que encima de eso se pierde hasta un 25 por ciento más por los casos de corrupción que hay”.
A juicio de Marroquín, una señal de alta corrupción son los gastos exagerados en la campaña política porque es “sinónimo de captura ya de un gobierno del Estado porque no se rinde cuenta de esos fondos”.
“Necesitamos un Tribunal Supremo Electoral fuerte que investigue el origen de esos fondos y necesitamos castigo ejemplar a todos los políticos que reciben fondos ilícitos del narcotráfico”, apuntó. La lectura de esto es que hay que revisar todo lo que se ha hecho en materia de combate a la corrupción porque evidentemente no está funcionando.
Indicó que entre las causas principales está el que hay “problemas para construir una buena investigación; no hay ministerios públicos efectivos; organismos de justicia infiltrados por mucha corrupción también; instituciones de seguridad infiltradas por el crimen organizado, es decir, se está fallando en todo”.
Para combatir efectivamente ese flagelo es necesario hacer reformas institucionales que los gobiernos deben pensar seriamente a futuro porque “no podemos seguir creciendo con los niveles de violencia que tenemos ni los niveles de impunidad que tenemos”, recomendó Marroquín.
La alta corrupción está provocando que se pierda mucha ayuda internacional porque los cooperantes cada vez confían menos en el uso eficiente de los recursos que aportan, expresó.

El dato
El presupuesto del 2012 con las ampliaciones en el país fue de  154 mil millones de lempiras, es decir que si se pierde un 25 por ciento lo que se lleva la corrupción son unos 38,500 millones de lempiras.

No comments:

Post a Comment