Monday, October 8, 2012

Cultivo de palma ha crecido 50% en el último quinquenio

La Prensa
La producción de palma africana facturó $110 millones en los primeros seis meses del año.
La Prensa
San Pedro Sula
Aumentar la producción en 19 mil toneladas de palma africana y mantener el tercer lugar como productor latinoamericano es la meta de los productores para el cierre de este año.
El rubro ha crecido en los últimos años a un ritmo de 8% en ingresos y pasó de cultivar 89 mil hectáreas en 2006 a 132 mil en 2011 y los productores buscan consolidarse a través de la organización y tecnificación para lograr cerrar el 2012 con 142 mil hectáreas cultivadas, lo que significaría un incremento de 53 mil hectáreas en seis años, que se traduce porcentualmente en un crecimiento de más del 50% .
 Los cultivos se concentran en cuatro departamentos (Cortés, Colón, Atlántida y Yoro) y generan ingresos cercanos a los 300 millones de dólares.
A nivel de Latinoamérica, Honduras ocupa el tercer lugar en número de hectáreas cultivadas, solo después de Colombia (450 mil) y Ecuador (250 mil). 
Héctor Castro, presidente de Fenapalmah (Federación Nacional de Palmeros de Honduras), detalló que en vista de la rentabilidad y cambio en el nivel de vida de más de 20 mil productores cuyos cultivos generaron ingresos por $251 millones el año anterior, la meta es triplicar la producción en unos diez años. Sin embargo, Castro sostiene que el esfuerzo debe ser conjunto a través de la creación de un fideicomiso que les permita disponer de unos $1,000 por hectárea para cumplir el propósito. “Estaríamos hablando de unos $600 millones, queremos que la industria ponga una parte y el Estado otra y se cree este fideicomiso para que se preste el dinero en condiciones accesibles”, dijo.
La proyección de los palmicultores es lograr que en 2012 se vendan 429 mil toneladas de aceite.
Líderes en Centroamérica
Actualmente la palma es el segundo producto agroindustrial que más exporta Honduras, solo después del café. A nivel de Centroamérica, el país está a la cabeza de la producción, seguido por Guatemala con 110 mil hectáreas cultivadas, Costa Rica con 60 mil y Nicaragua y Panamá con unas 20 mil hectáreas cada uno.
 “Tenemos una ventaja, y es que la participación en el rubro palmero se ha abierto a muchos campesinos, distinto a otros países como Guatemala y Costa Rica, en donde está controlado por grupos de familias”, detalló Castro.
En la nación hay unas 12 plantas extractoras de palma, y según Víctor Iscoa, Secretario Técnico de la cadena de palma africana de la SAG (Secretaría de Agricultura y Ganadería), el beneficio se ha  visto en el último quinquenio.
El funcionario refirió que esta mejora se debe a que el precio internacional se levantó de $600 la tonelada métrica de aceite hasta los 1,300; “la tonelada de aceite, en los últimos años, no ha bajado de $900, lo cual benefició enormemente al productor”, recalcó.
Cambiando vidas
La producción de palma está beneficiando indirectamente a unas 200 mil personas. Cada campesino tienen un promedio de cuatro manzanas de tierra y por cada tonelada de aceite vendida obtienen unos 3 mil lempiras.
Luciano Reyes, productor de palma de El Progreso, Yoro, sostiene que la bonanza que viven lleva ya unos cinco años. “Hemos visto un cambio en el nivel de vida de muchos productores apenas inicia la producción, que tarda unos tres años, pero la rentabilidad prevalece por más de 25”, aseveró.  El campesino aseguró que muchos productores que antes se dedicaban a la ganadería han logrado con la palma enviar a sus hijos a los colegios y hasta universidades, “no somos ricos, pero tenemos lo necesario para vivir mejor”, apuntó.
Generadores de energía
Otra de las metas del sector palmero es aumentar la generación de energía de los 70 megavatios que ya produce a 650 en el próxima década.
“Existe un enorme potencial en el rubro. Con los desechos de la palma seremos capaces de cubrir la demanda eléctrica del país, si triplicamos la producción aportaríamos con 600 megavatios”, aseguró el presidente de Fenapalmah.  “Vemos un futuro positivo ya que este rubro es el más estable y de mayor rentabilidad del país, incluso sobre el café”, recalcó Isoca.
Honduras acogerá congreso latinoamericano
 En mayo de 2013 se llevará a cabo en la costa norte el cuarto congreso Latinoamericano de RSPO (Mesa Redonda del Aceite de Palma Sostenible).
Víctor Iscoa, secretario técnico de la cadena palma africana de la SAG (Secretaría de Agricultura y Ganadería), informó que la sede se logró después de que el país participó en la tercera conferencia, que se relizó en Ecuador.
“Esto significa que a Honduras lo están reconociendo como tercer productor de palma africana en Latinoamérica, con este congreso vamos a tener imagen y nos proyectará aún más”, aseveró el funcionario.
En la cita estarán presentes países productores de palma de todo el continente, como Colombia, Ecuador, Perú y Brasil.

No comments:

Post a Comment