Wednesday, October 31, 2012

Alemania otorga $40 millones para proteger la biosfera del Trifinio

La Tribuna
SAN SALVADOR.- Alemania formalizó hoy el otorgamiento de 64,5 millones de dólares a través del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para proyectos regionales de desarrollo en ambiente, agua, seguridad y energía, entre otros.
La nueva financiación anunciada hoy fue discutida durante la segunda reunión de consulta entre el SICA y Alemania, que se celebró el martes en la sede del organismo regional en San Salvador.
Unos 12,3 millones de dólares de la ayuda alemana no reembolsable se destinarán a un proyecto de protección del clima mediante la conservación de bosques en Centroamérica y a otro de conservación de agua a través del manejo sostenible de recursos naturales.
Además, 3,9 millones de dólares serán para un proyecto de apoyo a la competitividad de micro, pequeñas y medianas empresas centroamericanas y de fomento a la creación de empleo, en particular de jóvenes, según fuentes del SICA.
Otros 8,3 millones de dólares servirán para aumentar los fondos de cinco proyectos en ejecución, tres ambientales y los otros dos sobre la prevención de la violencia y el fomento de energías renovables y eficiencia energética.
El director para América Latina y el Caribe del Ministerio de Cooperación Económica y Desarrollo, Manfred Konukiewitz, entregó al secretario general del SICA, Juan Daniel Alemán, las cartas de ofrecimiento por otros 40 millones de dólares.
Estos fondos se destinarán a tres proyectos medioambientales: el desarrollo de la  alianza mesoamericana por la biodiversidad, la protección del Corredor Biológico Mesoamericano y el apoyo a la reserva de biosfera del Trifinio, zona que comparten El Salvador, Honduras y Guatemala.
Konukiewitz destacó que los “cuatro núcleos” de la cooperación de su país con Centroamérica son el desarrollo económico sostenible, la protección del medio ambiente y los recursos naturales, las energías renovables y la eficiencia energética, y la seguridad y prevención de la violencia.
“Estas cuatro prioridades se engranan o se incorporan perfectamente con las prioridades estratégicas que se ha establecido el SICA y por ello entre todos vamos a seguir concentrados allí”, puntualizó.
La ayuda de Alemania en Centroamérica canalizada a través del SICA totaliza 49 iniciativas por un total de 560 millones de dólares y “complementa la cooperación bilateral”, indicó el embajador de ese país en El Salvador, Heinrich Haupt.
El secretario general del SICA agradeció la “muestra solidaria de Alemania” hacia Centroamérica, cuyo proceso de integración está “enviando las señales correctas” en su inserción en la comunidad internacional y como región receptora de ayuda.
“Nuestro proceso está caminando, goza de buena salud”, puntualizó Alemán, quien firmó e intercambió con Konukiewitz la ayuda memoria de la segunda reunión de consulta entre Alemania y el SICA.
El embajador Haupt firmó las actas de nuevos proyectos con los secretarios ejecutivos de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo y de la Comisión Trinacional del Plan Trifinio, Nelson Trejo y Miguel Pineda, respectivamente.
Paralelamente, hoy se inició en un hotel de San Salvador un foro de dos días sobre un proyecto de ordenamiento territorial en Centroamérica, incluido en el medio centenar de iniciativas regionales financiadas por Alemania.
El foro es organizado por el Consejo Centroamericano de Vivienda y la Secretaría de la Integración Social Centroamericana, y entre otros temas analizará la adaptación de los asentamientos humanos al cambio climático.

No comments:

Post a Comment