Saturday, October 13, 2012

La exclusión social y la pobreza, bloquean democracia hondureña

El Tiempo
La pobreza en la que viven muchos hondureños, principalmente personas de la tercera edad, no permite un desarrollo de la democracia en el país.
El Tiempo
TEGUCIGALPA
La desigualdad, exclusión social y pobreza siguen siendo los mayores obstáculos que enfrenta la democracia en Honduras en el reto de alcanzar un desarrollo incluyente y participativo de la sociedad, según el Centro de Estudios para la Democracia (CESPAD).
El documento de CESPAD “Bases para la Agenda de Transformación Democrática de Honduras”, plantea una transformación del Estado y convertirlo en un espacio de participación de la sociedad, democratizar y diversificar la economía, y sostenibilidad ambiental con la naturaleza, como los tres ejes principales con los que se puede construir una Honduras más incluyente y justa. Sin embargo, para que esto se dé en el país,  CESPAD propone estimular y ampliar un diálogo nacional, aprovechando el momento que vive Honduras, en el cual converge el movimiento social, fuerzas políticas progresistas y los partidos tradicionales.
En el documento CESPAD establece entre los ejes de transformación seis factores que bloquean el desarrollo incluyente en Honduras: El control de la toma de decisiones fundamentales del país en un grupo económico–político, que define las “reglas del juego”, sin la participación de los movimientos sociales y organizaciones ciudadanas; y concentración en pocas manos de las condiciones esenciales del desarrollo. También incluye una economía orientada a la exportación que ofrece escasas y precarias oportunidades de empleo; manejo no sostenible de los recursos naturales; desigual desarrollo de los territorios, con déficit de oportunidades para las zonas más pobres y atrasadas y por último un Estado ineficiente, excluyente y corrupto.
“Honduras se ubica dentro del grupo de países que se caracterizan por tasas altas de fecundidad y una población mayoritariamente joven; mercado de trabajo precario donde prevalece el subempleo y los bajos ingresos laborales; carga tributaria baja y gasto social per cápita reducido que impide superar los déficit en atención en educación, salud, seguridad y protección social”, destaca el instrumento. Según plantea CESPAD, en el primer eje de transformación y democratización el Estado es buscar la conversión del actual aparato estatal en un Estado socialmente responsable y con amplia participación ciudadana en la toma de las decisiones fundamentales.
CESPAD señala que para que ello se cumpla es fundamental la participación protagónica de los grupos sociales, hasta ahora excluidos, tales como mujeres, juventud, pueblos indígenas y negros, entre otros. El segundo eje propuesto por el organismo es buscar la democratización y diversificación de la economía, lo que implicaría la ampliación del mercado interno y la diversificación de los rubros de exportación en una estrategia de desarrollo incluyente; que debe traducirse en el aumento de los ingresos y empleo de las grandes mayorías de la población.
En su último eje, la organización propone buscar la sostenibilidad ambiental en armonía con la naturaleza es luchar para un uso racional de los recursos naturales para el buen vivir.
PACTO SOCIAL
El director ejecutivo de CESPAD, Gustavo Irías, manifestó que en los tres ejes están articulados y no se puede explicar uno sin  relacionarlo con los otros, buscando la construcción de una sociedad más incluyente. “Ante el deterioro del Estado creemos que Honduras necesita avanzar a un pacto social que sea diferente a los pactos sociales que a lo largo de la historia se han dado, muchos de élite, donde la voz de los sectores que históricamente han estado excluidos puedan ser escuchados, señaló Irías. Expresó, sin embargo, que no limitan ese pacto social a la Asamblea Nacional Constituyente, creemos que con ella o sin ella el país está obligado o forzado a avanzar en un proceso de transformación democrática marcado por estos tres grandes ejes.
Informe de Desarrollo Humano: Honduras uno de los países con mayor inequidad económica de AL
•    Más del 80 por ciento de los hondureños entre 25 y 64 años de edad opina que existe mucha inequidad en las oportunidades para generar ingresos, según el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
•    Una encuesta sobre desarrollo humano de 2011 del PNUD revela que la mayoría de consultados aseguró que no hay acceso a la tierra, crédito, a empleos bien remunerados y a educación de calidad.
•    Tampoco a servicios de salud, jubilaciones y pensiones; así como a cargos de elección popular y al sistema de justicia.
•    Según el informe, Honduras es un país que tiene uno de los niveles de inequidad económica más altos del continente, solo superado por Colombia y Haití.
•    El documento establece que las inequidades en la concentración del ingreso son abismales. Mientras los más pobres perciben el 0. 7 por ciento del ingreso nacional, las personas con mayores ingresos perciben el 40. 6 por ciento del ingreso nacional.
•    Las inequidades en el sector social hondureño son producto de carencias en el acceso, la cobertura, calidad y eficiencia de la maquinaria social proveedora de servicios, según el Informe de Desarrollo Humano.
•    Acerca del nivel educativo el PNUD indica que   sobresale la deserción escolar en el nivel secundario. Asimismo, una gran parte de la población joven no puede acceder a la educación superior, y las oportunidades para ingresar a la educación técnica y superior se reducen considerablemente, subraya el documento.
•    En el sector salud, las inequidades son altamente preocupantes, afirma la encuesta, “ya que se constata una falta de eficiencia del sistema de salud para racionalizar la prestación de sus servicios”.
CONCEPTO
La exclusión social es un concepto para explicar por qué un grupo social ha llegado a los niveles de pobreza, es decir, a sus actuales niveles de privación material y espiritual. La utilidad del concepto para una mejor interpretación de la realidad es doble, ya que remite al carácter multicausal de la pobreza y ayuda a entenderla como un proceso.
POBREZA
El 20 por ciento de la población hondureña más pobre en los últimos 10 años ha reducido su participación en la distribución del ingreso, en cambio el 20 por ciento más rico ha mantenido similar participación con la tendencia a su crecimiento.


No comments:

Post a Comment