Sunday, October 21, 2012

Precios y plagas agobian a cafetaleros

Los intermediarios consideran que si no se atiende la roya mermarán los ingresos para el país.
La Prensa
Tegucigalpa
La baja en los precios internacionales y el ataque de la roya tienen preocupados a los cafetaleros nacionales, que ya buscan alternativas para aprovechar el despegue que el país ha tenido a nivel internacional.
Una de las preocupaciones del sector es que estos problemas se reflejen en la baja captación de divisas para el país, sobre todo tomando en cuenta que este producto se ha convertido en el pilar más fuerte de la economía nacional en los últimos años.
Eduar Claros, presidente de la Asociación de Intermediarios de Café, se dijo confiado en que esta caída de precios en el mercado internacional sea compensada, en un pequeño porcentaje, con el consumo interno.
Sin embago, los costos de producción del grano se mantienen al alza debido al creciente precio de los combustibles y al mantenimiento que se le debe brindar al tema de la roya. “En los últimos meses, y por esta razón, se han tenido que hacer grandes inversiones en las fincas para tratar de que no pierda el grano”, indicó Claros, quien considera que por este comportamiento se recibirá más ingresos que la cosecha 2010-2011.
“Creemos que la roya afectará la calidad de este producto porque no se puede obviar el daño que ha causado en el ámbito nacional”, añadió.
Para el empresario, las pérdidas por esta plaga podrían ascender a un 30% de la producción estimada para la cosecha 2011-2012.
Pese a este comportamiento, el café de Honduras cumple con varios requisitos internacionales, pero hace falta más promoción y dedicación del sector para difundir las virtudes del aromático nacional.
Demandas
Los intermediarios se reunieron recientemente con autoridades para pedir la resolución de los problemas del sector.
“Hemos avanzado en la solución de dos de los mueve puntos que son importantes -para el desarrollo y beneficio del productor. Está pendiente que se cumpla nuesta demanda para que desaparezca el fideicomiso cafetero y que se realicen auditorías internacionales al Ihcafé (Instituto Hondureño del Café) y a las asociaciones de caficultores”, explicó.

No comments:

Post a Comment