Wednesday, August 1, 2012

Adam Blackwell: Hablar con las maras es reconocer que hay un problema


El Tiempo
SAN PEDRO SULA
Adam Blackwell es de la convicción de que la violencia sólo engendra violencia, mientras el diálogo construye la paz. 
Blackwell es uno de los pocos diplomáticos de América del Norte que ha dejado la comodidad de las oficinas de la OEA en Washington y se ha atrevido a sostener  conversaciones cara a cara con miembros de las temibles maras (la MS-13 y la 18) con el deseo de encontrar el camino hacia la paz en Centroamérica.
Adam Blackwell/ El Tiempo
Su tarjeta de presentación indica que él es “secretario de seguridad multidimensional” de la Organización de Estados Americanos, pero en El Salvador es conocido simplemente como el garante del proceso de paz iniciado en marzo entre esas dos organizaciones delictivas y la sociedad.
Blackwell, quien desde mayo también integra la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública  creada por el Congreso Nacional, aspira replicar en Honduras el proceso de diálogo con las maras para frenar la ola de violencia que desangra este país. 
Ayer, después de sostener una conversación con monseñor Rómulo Emiliani, obispo auxiliar de San Pedro Sula, el embajador concedió una entrevista  a DIARIO TIEMPO.    

DIARIO TIEMPO: ¿Cuál es el objetivo de su visita a Honduras?
ADAM BLACKWELL: Soy miembro de la comisión para reformar el sistema de seguridad con don Víctor Rico, Matías Fúnez, Jorge Omar Casco y el chileno Aquiles Blu. Vine a San Pedro Sula para hablar con monseñor Emiliani porque estamos en un proceso de pacificación con las maras en El Salvador. Yo quería hablar con él sobre la posibilidad de armar un proceso similar aquí en Honduras. Creemos que con la comisión, que trabajará en el sistema de seguridad, hay una coyuntura propicia para empezar a discutir este círculo de violencia.

DIARIO TIEMPO: ¿Cómo inició el proceso de diálogo con las maras en El Salvador? ¿En qué condiciones estaba ese país?
ADAM BLACKWELL: Inició igual que aquí. Hicimos un diagnóstico del sistema de seguridad para ofrecer al Gobierno la información y conocer las necesidades sobre lo que estaba funcionando y sobre lo que no estaba funcionando. Con este profundo entendimiento del sistema de seguridad iniciamos la discusión con el Gobierno, con monseñor Colindres y con otros actores de la sociedad. Buscamos otra manera que no fuera la “mano dura” para trabajar contra la violencia. 
Cada país es distinto. Yo no estoy diciendo que lo que ha funcionado en El Salvador vaya a funcionar en Honduras o en mi país, Canadá, pero hay que sembrar algunas semillas de optimismo y oportunidades.  En El Salvador inició en marzo. Tenemos cuatro meses, 120 días. Empezó con una tregua y ahora es un proceso de pacificación. Bajó la tasa de homicidios de 20 por día a 5 ó 6. Hay quienes dicen que hay más extorsiones y otros delitos. Yo no tengo estadísticas para hablar contra estas críticas. Desde mi punto de vista, es mejor que algo fracase y no dejar de intentar de hacer algo para parar la violencia. En esta discusión sobre las maras, nadie está tratando de legitimar estos grupos. Nadie está ofreciendo amnistía, ni otro tipo de salida gratuita. Estamos tratando de ofrecerles a ellos dignidad humana, un trato humano, recuperación del tejido social. 
Leer mas aqui.

No comments:

Post a Comment