El 32% de los partos que se atienden son de adolescentes
|
Bessy Lara
La Prensa
San Pedro Sula
Hay alarma entre médicos de la asistencia pública porque las cifras indican que la edad de embarazos en adolescentes ha descendido a 13 y 14 años, informaron autoridades de los principales centros hospitalarios de la ciudad.
“Hemos tenido un aumento en las cifras de niñas de 13 años que vienen embarazadas, eso nos preocupa porque los cuerpos de estas menores, mucho menos la parte psicológica, están preparados para convertirse en madres”, expresó José Adalberto Medina, ginecólogo y director del área de Maternidad del Leonardo Martínez.
Dijo que hace un año las edades de las adolescentes embarazadas andaban entre 15 y 17 años. “Actualmente atendemos de dos a tres pacientes de 13 años al día, cuando el año anterior eran dos casos por semana. No sabemos que pasa, sin duda hay que tomar medidas, y empezar a informar sobre sexualidad en las escuelas y en los colegios, y aunque la abstinencia es el método confiable, es necesario por el comportamiento que vemos, dar a conocer a las menores sobre métodos de planificación para evitar embarazos tempranos”.
En el hospital Materno Infantil el 32% de los partos que se atienden es de adolescentes. “Las cifras de atenciones en menores de 19 años se ha mantenido en comparación a 2011, lo ideal sería que bajara; pero aún falta mucho camino por recorrer en esta área”, expresó.
Agregó que en niñas de 13 por lo general se hacen cesáreas para evitar desgarres y otras complicaciones que por su tamaño y peso, sumado a la falta de desarrollo, se dan en los partos naturales. Los sectores de donde más menores embarazadas llegan son la Rivera Hernández, El Carmen, Chamelecón y Cofradía.
Mayra Giménez, psicóloga del Peaa (Programa de Enfermería Atención al Adolescente) del hospital Mario Rivas, manifestó que las asistencias por embarazo precoz han aumentado este año, hasta el momento han visto unos 500 casos.
No comments:
Post a Comment