Thursday, August 23, 2012

Atención de la niñez será municipalizada


La Tribuna
TEGUCIGALPA
La atención de los niños pasa a las municipalidades apoyadas por el gobierno y la Defensoría solo será supervisora de los programas, anunció este miércoles el director del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa), Felipe Arturo Morales.
Así serán beneficiados 3.7 millones de niños que han estado sin “ninguna protección y eso es lo que se busca con la Defensoría Nacional de la Niñez”, prometió el funcionario. Explicó que una vez creada esta nueva institución el Ihnfa será sustituido progresivamente.
Por ejemplo, los Centros de Asistencia Integral de la Niñez (Cainez) o guarderías que funcionan en el interior del país pasarán a las municipalidades pero serán apoyados presupuestariamente por el gobierno, la sociedad civil y bajo la supervisión de las autoridades de Defensoría.
Morales dijo que con estos cambios se pretende que en los 298 municipios que hay en el país exista una guardería protegida y administrada por cada municipalidad.
“Eso es lo ideal y eso es lo que se pretende en la Visión de País y Plan de Nación, ese es el objetivo del Presidente de la República de dar una cobertura en todo el país y que no haya zonas privilegiadas, sino que todos los niños de Honduras puedan tener la debida protección en sus derechos”.
Sobre la situación de unos 1,200 trabajadores que laboran en las guarderías y centros de atención del Ihnfa, Morales dijo que se “indemnizarían con el pago de las prestaciones laborales correspondientes, eso es lo que establece la ley”.
Sin embargo, planteó que no despedirán a todo el personal, pues hay “personas excelentes que tienen pleno derecho de formar parte de los nuevos cuadros de la nueva institución” y la contratación sería en un proceso de selección adecuado.
Al preguntarle si el gobierno cuenta actualmente con el dinero para indemnizar a todos esos trabajadores, dijo que el “Presidente de la República ha hecho las previsiones y provisiones necesarias para cubrir hasta el último centavo de lo que corresponda a esos trabajadores”.
Entre los empleados que serían indemnizados hay guardias, aseadoras, educadores, capacitadores, trabajadores sociales, sicólogos, abogados, odontólogos, médicos generales y otra gama de trabajadores.
A nivel nacional ese instituto atiende a 7,000 niños en 36 centros de cuidado diurno, cuatro centros de internamiento y cinco para cuidado de niños en riesgo social.  Además, hay niños especiales, niños migrantes y infantes transgresores de la ley. 
Leer mas aqui.

No comments:

Post a Comment