Thursday, August 30, 2012

Honduras es el tercer exportador mundial de café


Honduras desplazó a Colombia durante el primer semestre del año
La Prensa
Con los números alcanzados en ese periodo de la cosecha, Honduras superó a Colombia, Indonesia e India como exportador de café y se convirtió en el tercer exportador mundial, mientras Colombia bajó al sexto puesto.
Durante el primer semestre del año, las exportaciones de Vietnam llegaron a 14.3 millones de sacos y las de Brasil, a 12.6 millones. Honduras exportó 3.8 millones de sacos, y Colombia, 3.4 millones.
En entrevista telefónica con LA PRENSA, Alvaro Tobón, analista colombiano en temas de café, no descartó que la tendencia en exportaciones se mantenga hasta el cierre de la cosecha 2011-2012, que termina el 30 de septiembre. “Tenemos que tener claro que la competencia de Colombia es Honduras, y considero que para el año cafetero que cierra en septiembre se nos va a hacer imposible revertir la tendencia”, destacó el colombiano.
La noticia tuvo eco en el periódico bogotano Portafolio, referente económico en el país cafetero. La publicación destaca que con el nuevo ranking, “Colombia está tras Vietnam, Brasil, Honduras, Indonesia e India, en un escalafón en el que durante mucho tiempo había ocupado el segundo lugar, detrás de Brasil. Luego fue pasado por Vietnam, y ya en el 2009 Indonesia había estado por encima.
Víctor Hugo Molina, gerente del Ihcafé (Instituto Hondureño del Café), aseguró que esta noticia representa una gran oportunidad para la promoción de Honduras.
“Ya nos han informado sobre esta noticia, hemos recibido muchas felicitaciones, pero todavía tenemos las reservas, pues nos faltan los números de cierre de la cosecha de la OIC”, dijo.
El cafetalero destacó que “hemos tenido un importante aumento en la producción y una gran estrategia de imagen, creo que esto nos permitió posicionarnos de los consumidores y compradores mundiales”.
Hasta el 28 de agosto, las exportaciones de Honduras , de acuerdo a los informes de la Ihcafé, están rozando los siete millones de sacos, mientras que los contratos para las ventas se calculan en 7.3 millones de sacos. Los ingresos hasta agosto reportaron 1,400 millones de dólares. Colombia, en cambio, solo tiene disponibles reportes de octubre a junio, los que suman 5.6 millones de sacos de café exportados.
La nueva meta nacional para la cosecha 2012-2013 serán ocho milones de quintales y un ingreso de divisas de 1,500 millones de dólares.
Leer mas aqui.

No comments:

Post a Comment