Thursday, August 16, 2012

Calidad de los océanos de Honduras, entre las más bajas de Latinoamérica


El Heraldo
PARÍS,Francia
Honduras  y otros dos países de Centroamérica tienen las aguas marítimas más sucias de Latinoamérica, según un estudio de la revista científica Nature publicado hoy.
El informe toma en cuenta diez objetivos públicos para una vida sana junto al mar en base a los cuales fue calculado un índice para cada país costero, que en el caso de Honduras fue de 46.
La publicación sostiene que a nivel mundial la puntuación del índice general fue de 60 sobre 100, siendo los países desarrollados los que obtuvieron mejores resultados, pero con notables excepciones.
El Heraldo
Solo el 5% de los países obtuvieron calificaciones más altas de 70, mientras que el 32% se ubicaron en los índices más bajas en 50 años.
De Latinoamérica, Brasil obtuvo 62 puntos sobre 100, Trinidad y Tobago, 63; Costa Rica, 61; Guatemala, Ecuador y Chile, 60; México, 55; y Colombia y Cuba, 52.
Entre los resultados más bajos del área figuran Uruguay con 47 sobre 100, Honduras y Venezuela, 46;  El Salvador, 45, Perú y Haití, 44; y Nicaragua con 43.
Por otro lado, los mares que bañan a las islas Seychelles y a Alemania son los más sanos de las zonas habitadas, mientras las aguas de Sierra Leona las más insalubres.
Once países africanos se colocan en los últimos lugares de la clasificación, con resultados de 42 a 36.
"Evidentemente, la presencia humana tiene un impacto negativo substancial para el océano, y los resultados están en relación inversa con la población costera", destaca el estudio.
Cerca de la mitad de la población mundial vive cerca de las costas.
La clasificación fue elaborada por investigadores estadounidenses y canadienses, que estudiaron 171 Zonas Económicas Exclusivas (ZEE) que se extienden hasta 200 millas náuticas de las costas y cuya responsabilidad corresponde a los países costeros.
Estas ZEE representan 40% de los océanos del mundo, así como lo esencial de sus recursos, sus zonas de diversión y empleos que suministra el mar.
Los investigadores midieron las capacidades de los océanos del mundo para suministrar alimento y actividades de diversión al hombre, al mismo tiempo que preservan la biodiversidad oceánica.
En general, los países en desarrollo de Africa occidental, el Oriente Medio y Centroamérica tienen resultados bajos, a diferencia de los países de Europa del norte, Canadá, Australia y Japón.
Hay excepciones notables, como Surinám que está entre los 12 primeros y Polonia y Singapur, en lo más bajo de la clasificación.
Los investigadores estudiaron temas diferentes, entre los cuales el suministro de alimento, la calidad del agua, la pesca artesanal, las capacidades captación de carbono, turismo y biodiversidad.

No comments:

Post a Comment