Friday, August 24, 2012

Corea del Sur da $4 millones para proyecto de "ciudad modelo" fondo


El Heraldo
TEGUCIGALPA
El gobierno mantiene en firme el ambicioso y polémico proyecto de las ciudades modelo pese a que aún no se define si la iniciativa violenta la Constitución a través de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
La ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, recibió la donación de cuatro millones de dólares (78 millones de lempiras) otorgados por la República de Corea del Sur para la realización de los estudios de factibilidad de las Regiones Especiales de Desarrollo (RED).
Los fondos fueron entregados mediante un acto simbólico en el cual se firmó un acuerdo de donación con la participación del ministro de Planificación, Julio Raudales, el embajador de Corea del Sur, Chong-og Won, el director general para América Latina y Medio Oriente de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), Dong-Ho Kim, y el presidente de la Comisión Nacional para las Alianzas Público-Privadas (Coalianza), Carlos Pineda.
Durante el acto, realizado en el salón Lenca de Casa Presidencial, la ministra de la Presidencia expresó que la firma del acuerdo ratifica que Corea se ha constituido en uno de los más valiosos socios en el desarrollo de Honduras, con presencia amplia y diversa en diferentes sectores.
Guillén sostuvo que los recursos asignados al gobierno de Honduras están orientados a desarrollar el proyecto de las Regiones Especiales de Desarrollo, conocidas como ciudades modelo, las cuales surgen luego de una visita del presidente Porfirio Lobo a Corea del Sur en febrero de 2011.
Desde ese momento el gobierno de Corea se comprometió a dar asistencia técnica realizando un análisis para identificar posibles lugares del territorio nacional donde focalizar el desarrollo y la inversión para las ciudades modelo, precisó Guillén.
Detalló que desde el 19 de agosto arribó al país una misión técnica que realizó trabajos de encuestas de campo con profesionales, con el fin de oficializar y comenzar a ejecutar el proyecto de estudio de factibilidad y plan maestro para el establecimiento de una RED en Honduras.
“El gobierno y pueblo deben centrar sus ojos en áreas donde se puedan construir oportunidades de desarrollo, especialmente regiones donde se han focalizado acciones especiales contenidas en el Plan de Nación y Visión de País”, expresó la funcionaria.
La donación se hizo efectiva curiosamente un día después de que el presidente Porfirio Lobo se reunió con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, quienes aún no definen un recurso de inconstitucionalidad interpuesto en contra de las RED.

No comments:

Post a Comment