Wednesday, August 15, 2012

Decreto para reducir gasto público en la administración de Lobo


Las medidas incluyen reducción de salarios en un 11% a los funcionarios que devenguen más de 50 mil lempiras mensuales. Además, el despido de los paracaidistas. "El pueblo no le puede pagar a una persona que no trabaje”, dijo el presidente de Honduras.

El Heraldo
TEGUCIGALPA
El gobierno de Honduras aprobó hoy en Consejo de Ministros un decreto de emergencia para reducir el gasto público en unos mil 200 millones de lempiras en lo que resta del 2012.
El proyecto de decreto, que entrará en vigencia el 1 de septiembre, fue presentado en Casa Presidencial por el recién nombrado ministro de Finanzas Wilfredo Cerrato  y contiene medidas como la reducción en un 11% de los salarios de los funcionarios que sobrepasen los 50 mil lempiras al mes.
La reducción del gasto público, a la que deberán ceñirse los gerentes y directores de las instituciones descentralizadas, no incluye medicamentos, alimentos para hospitales ni centros penitenciarios.
El decreto también prohíbe la contratación de personal permanente, por contrato y por jornales, congela las plazas vacantes, incluyendo las del personal que se jubila, a menos que hayan sido justificadas y aprobadas por el Ejecutivo.
El presidente de Honduras dijo que el decreto aprobado por el gobierno le da la autoridad moral para mostrar al sector privado que se está "sacrificando" e instar a que ellos paguen sus impuestos en relación a la Tasa de Seguridad, cuya recaudación ha bajado de 170 millones de lempiras a 90 millones en el último mes.
"Me da un no sé qué, legalmente (los empresarios) han buscado la manera de evadir. El primer mes 170, el segundo mes 104 y el tercer mes 90, así que presidente del Comité de la Tasa de Seguridad, Reinaldo Sánchez, a saber cómo le va a venir el cuarto mes de recaudación”, expresó.
La decisión del gobierno ha sido calificada como una medida desesperada por la decana de Ciencias Económicas de la UNAH, Belinda Flores.
En uno de los artículos del decreto ejecutivo aprobado en Consejo de Ministros, se menciona también que se cancelará al personal sin funciones asignadas o que se compruebe que no tengan presencia en su puesto de trabajo, es decir, a los paracaidistas.
Leer mas aqui.

No comments:

Post a Comment