Friday, August 31, 2012

Gobiernos invierten menos del 2% en desarrollo social

"Honduras... requiere cambiar el modelo de explotación de los recursos naturales porque el daño ecológico que provoca la explotación humana y los desastres naturales."
El Heraldo
TEGUCIGALPA
En términos generales los gobiernos centroamericanos invierten menos del 2 por ciento de los presupuestos, en desarrollo humano, es uno de los hallazgos del informe de Estado Nación, presentado este jueves en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).
El documento fue presentado por el coordinador del proyecto de investigación del informe, Alberto Mora; el jefe de evaluación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), José Deras y el exfiscal general, Edmundo Orellana.
Para efecto del análisis, el estudio divide a la región en dos bloques: Los países del triángulo norte y los del sur, este último conformado por Costa Rica y Panamá que presentan los mejores indicadores socioeconómicos del área.
El informe viene siendo publicado desde hace una década por la organización no gubernamental.
Estado Nación, con sede en Costa Rica y a la elaboración del mismo aportan sus conocimientos expertos que analizan la situación política, económica, social y ambiental.
Por ejemplo, el documento plantea que Honduras, al igual que los demás países de la región, requiere cambiar el modelo de explotación de los recursos naturales porque el daño ecológico que provoca la explotación humana y los desastres naturales están sobrepasando la capacidad biológica de recuperación del país en más del 10 por ciento.
En lo económico, el país se mantiene supeditado a los cambios bruscos de las economías del primer mundo. Asimismo, no ha logrado traducir en desarrollo social el crecimiento que se experimentó antes del 2008.
En lo político las sociedades sufren de un bloqueo político, en tal sentido, Orellana Mercado expuso que solo con un acuerdo se “podrá convencer a los poderes fácticos para que permitan a la sociedad en general el acceso a la riqueza del país”. “Hay que convencerlos de la amenaza que representa la pobreza extrema, un ejemplo de ese peligro está en el Bajo Aguán”, dijo.
El vicerrector académico de Unitec, Marlon Brevé, comentó que la presentación de dicho estudio es un esfuerzo que realiza la institución para llevar a la opinión pública un documento que crea tendencias a nivel social.
Brevé, quien fue secretario de Educación durante el gobierno de Manuel Zelaya Rosales, destacó que “actualmente Costa Rica le da seguridad social al 88 por ciento de la población, mientras en Honduras apenas es del 12 por ciento”. 

El documento está disponible en la dirección electrónica, www.estadonacion.or.cr. www.estadonacion.or.cr

No comments:

Post a Comment