Saturday, August 4, 2012

Expansión de cultivos afecta El Merendón, parque

La Prensa

La Prensa, San Pedro Sula
La situación ambiental en El Merendón es preocupante. Según evaluaciones de un científico canadiense, al menos el 30% de las zonas vulnerables, como las cuencas de los ríos, están deforestadas.
El científico Daniel Rubenstein concluyó que es indudable que en las zonas vulnerables se están alterando dramáticamente 40 mil hectáreas de la zona de reserva del Parque Nacional Cusuco.
Este análisis concuerda con la preocupación y la alarma de estudiantes norteamericanos y científicos ingleses que hacen investigaciones en el Cusuco y que piden a la autoridades que tomen medidas antes de que se produzca un desastre ambiental. 
El experto canadiense, que elaboró un diagnóstico de la situación, asegura que la presión poblacional sobre las cuencas seguirá en aumento, lo cual producirá una expansión de cultivos.
Contactado por Fundación Merendón y Dima (División Municipal Ambiental), Rubenstein presentó un informe en el que también concluye que la deforestación, la disminución rápida y visible de las fuentes de agua, la falta de sistema de alcantarillado, la contaminación con productos químicos, la ganadería y la erosión del suelo son los problemas ambientales más importantes.
El científico denominó al Cusuco “la joya de El Merendón” por su valiosa biodiversidad. Rubenstein se asombra porque no hay regulación del uso de los ríos y corrientes de agua; la mayoría de las letrinas pertenecientes a las viviendas de aproximadamente 35 mil personas que viven en el área están cerca de arroyos y ríos.
La caza indiscriminada, la falta de conciencia de pobladores y el poco compromiso de las autoridades están extinguiendo la riqueza natural del parque.
Una de las vivencias de Rubenstein durante su investigación que ilustra esta situación fue encontrar personas que cazan cusucos, especie en peligro extinción, con la esperanza de venderlos.
Fundación Merendón trabaja en la reforestación de las vulnerables cuencas hidrográficas. “También es fundamental trabajar con la gente, con la promoción humana. Eso ha evitado la proliferación de incendios y controla las plagas”, asegura Ilsa Díaz Zelaya, presidenta de la fundación.
Aunque trabajan en la medida de sus posibilidades para cambiar la situación, el desafío es enorme. Por esto plantean hacer una Alianza por la vida del Merendón.
La alianza pretende reunir todos los niveles del Gobierno , los municipales del ecosistema pertenecientes a El Merendón, la ciudad de San Pedro Sula, todos los demás representantes importantes de las comunidades y las empresas privadas comprometidas con la comunidad.
Impacto indirecto
El impacto de la destrucción del ecosistema no solo repercute en el nivel ecológico y ambiental, sino que desmejora la imagen del país como un lugar amigable con el ambiente.
“Un turista busca lugares lo más naturales que sea posible. Ésta situación en El Cusuco influye porque la naturaleza es vital. Hoy en día no solo buscan sol y playa, sino también naturaleza”, dijo Nelly Jerez, ministra de Turismo.
La destrucción del parque nacional repercute negativamente en el turismo científico.
“Hacemos llamado a las autoridades, ya que el 50% del núcleo de la fuente principal de agua de San Pedro Sula está en peligro. Es triste que alguien nos tenga que hacer ese llamado y es preocupante porque atrae turismo científico; todos los años llegan grupos grandes”, reflexionó Henning Kretschmer, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras, capítulo de San Pedro Sula.

No comments:

Post a Comment