El Heraldo
TEGUCIGALPA
El establecimiento de un fondo y un banco de tierras, así como el desarrollo de coinversiones entre empresarios y grupos campesinos serán las principales propuestas que efectuará el sector privado para solventar las crisis en el agro.
En el marco del grupo consultivo efectuado por la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), se encomendó al Cohep el desarrollo de un estudio para determinar el impacto económico de las invasiones campesinas en el agro.
La referida responsabilidad recayó en Santiago Herrera, director del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (Cies-Cohep), expresó que esta semana se conformará el equipo interdisciplinario de profesionales para efectuar el referido estudio.
De manera preliminar, Herrera expresó que se estudiará cómo el proceso de toma de tierras, expropiaciones y las
nuevas invasiones no regularizadas impacta en la producción agrícola, la seguridad alimentaria, el acceso al crédito y en un ambiente favorable a la inversión.
Además, se evaluará cómo este proceso afecta la creación de nuevos empleos y la generación de energía eléctrica en el caso de los dos ingenios azucareros que enfrentan constantes invasiones.
Las propuestas
Herrera retoma la sugerencia original tomada en el grupo consultivo de Fenagh que propone un fondo y un banco de tierras para que los grupos campesinos adquieran estos activos de una manera legal.
Para el directivo de Fenagh, Luis Donaire, se debe retomar la iniciativa estudiada en el Congreso Nacional de asignar como capital semilla 150 millones de lempiras para conformar el banco de tierras.
El presidente de Fenagh, Leopoldo Durán, amplió que en el agro existe una importante cantidad de productores e hijos de productores que están interesados en vender sus tierras.
Leer mas aqui.
No comments:
Post a Comment