Sunday, August 26, 2012

Aplicarán ley para prohibir construcciones en montaña

La Prensa

Efraín Molina
La Prensa
El Progreso
La falta de aplicación de un decreto que declara desde 2004 reserva forestal a la montaña Mico Quemado por parte de las autoridades ha permitido que la zona sea destruida por la tala, quemas, siembra de palma africana y edificaciones en áreas prohibidas.
Eso ha llevado a organismos como el Banco Mundial, al Path (Programa de Administración de Tierras de Honduras) y a la Alcaldía a tomar acciones y preparar un proyecto de protección y delimitación de la cota 100 y en algunos sectores hasta la 140, para tener un control de la montaña que durante los últimos años ha estado a la deriva y a la ley del más fuerte.
En los últimos cinco años y ante el auge de la palma africana, propietarios de terrenos han sembrado esa planta que según ambientalistas es dañina para la reserva, el cultivo continúa en expansión sin que nadie haga nada. Eso ha provocado una alta deforestación del bosque.
Óscar Rubí, regidor y miembro de la comisión ambiental de la comuna progreseña, informó que para frenar ese desorden “en estos momentos trabajamos en un proyecto que comenzará a ser ejecutado en los próximos meses, este contempla la delimitación de la cota 100 y 140 en la montaña”.
Indicó que esa medida nunca ha existido por tal razón los dueños de tierras han lotificado y edificado colonias, en el casco urbano y rural del municipio arriba de esos parámetros; unido a eso está también la siembra de palma africana sin respetar esos lineamientos. “Creemos que estamos a tiempo de hacer que se cumpla la ley, el aporte del Banco Mundial y el Path es de gran valor para lograr esos objetivos. Desde ya queda terminantemente prohibido construir arriba de la cota 100, el ciudadano que lo haga será objeto de fuertes sanciones”, aseguró Rubí.
La reserva abarca los municipios de El Progreso, El Negrito y Santa Rita, eso comprende 99 kilómetros lineales que se deben delimitar para su protección.
Román Álvarez Mejía, coordinador nacional del Path, manifestó que los fondos con que se desarrollará el plan de protección de la montaña provienen del Banco Mundial, como parte de un plan de reducción de vulnerabilidad en el municipio.
Fredy Aguilar, del Dema (Departamento Municipal Ambiental) de esta ciudad, informó que ya comenzaron a tomar acciones para detener la siembra de palma en la zona. “La delimitación llegará en buen momento y será un instrumento legal para castigar a los que no acaten la medida”.
Esa dependencia, Fiscalía del Ambiente, Militares y Policías ejecutan operativos para evitar el tráfico ilegal de madera, una buena cantidad de ese producto ha sido decomisado y varias personas han caído en poder de esas autoridades.

No comments:

Post a Comment