La Prensa
Tegucigalpa
En Honduras hay unos 339 mil niños que no están recibiendo clases en el sistema público nacional, según datos que maneja la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos.
Ana Pineda, titular de esa dependencia, explicó que la población con edades entre los 5 y 17 años (que deben asistir a un centro educativo) suman 2.5 millones de personas.
Sin embargo, los datos de la matrícula de 2010 de la Secretaría de Educación “nos revelan que hay niños y adolescentes que no están dentro del sistema educativo, así por ejemplo, en edad preescolar hay más de 78 mil que no están dentro del sistema, en educación primaria 116 mil, en ciclo básico más de 154 mil, o sea que hay una considerable población que supera más de 339 mil niños excluidos del sistema”.
Para Pineda estos son los temas que se deberían estar abordando como nación. Pese a que el presupuesto de Secretaría de Educación se ha incrementado en los últimos años, el Estado no ha sido capaz de garantizar el derecho a la educación de 2.5 millones de hondureños en edad escolar.
La funcionaria reconoció que Honduras “es uno de los países adonde menos días de clases se imparten.” Cuestionó que los niveles de calidad educativa en el país, “son los más bajos en la región centroamericana.”
No comments:
Post a Comment