La esposa, hijos y padres de Rigoberto Martínez lo despidieron en la terminal aérea |
El Tiempo
SAN PEDRO SULA
La Organización Internacional para las Migraciones junto al Gobierno, a través de la Secretaría del Trabajo, brindó la oportunidad de empleo al primer grupo de 17 compatriotas, quienes viajaron ayer a Canadá para desempeñarse por dos años en la empresa de productos alimenticios Maple Leaf Foods. Para algunos es la segunda vez que viajan.
Con muchas esperanzas y alegres llegaron los beneficiados al aeropuerto Ramón Villeda Morales a las 9:30 de la mañana, pues su vuelo salía a las 12:40 del mediodía. Realizaron el chequeo de su boleto de avión con tres horas de anticipación. “Es la segunda oportunidad que tengo. Anteriormente trabaje por dos años en una compañía del mismo grupo. Cumplimos nuestro contrato. Gracias a Dios me fue muy bien porque compré mi casa, además pague mis deudas”, dijo muy contento Carlos Lemus, quien es originario de Copán.
El copaneco viajó triste pues por segunda vez deja sola a su familia, pero dijo que está agradecido por la oportunidad, ya que está consciente que la situación económica del país es difícil. “Con los ingresos que obtuve la primera ocasión que viaje a Canadá pague la colegiatura de mis hijas. Eso me llena de mucha satisfacción. Ahora seguiré trabajando duro para darle lo mejor a mi familia”, agregó Lemus de 39 años de edad.
Así como la tristeza invadió a Lemus por tener que dejar a su familia, para Rigoberto Martínez la situación fue más conmovedora. Pues es la primera vez que se despide de sus parientes. “Es una excelente oportunidad que tengo que aprovechar al máximo. Con esto nos abren las puertas para obtener un buen empleo y así ayudarles económicamente a nuestras familias”, dijo el muchacho un poco nervioso por el viaje que en minutos emprendería.
Por su parte el oficial responsable de la Organización Internacional para las Migraciones, Juan Ramón Rivera, informó que fueron 109 las personas seleccionadas por la empresa para trabajar en las plantas de procesamiento de carne, ubicadas en las ciudades de Brandon, Manitoba y Lethbridge, Alberta. Durante los próximos meses viajará el resto de los seleccionados. En el proceso de reclutamiento y selección participaron unos 3,000 compatriotas. Rivera indicó que según el desempeño y comportamiento de los trabajadores pueden optar por una extensión del contrato laboral. Con esta opción, ellos y sus familias se someten al beneficio de su regularización migratoria.
Explicó que el trámite es gratuito. El trabajador paga nada más el pasaporte y su impuesto de salida. “El boleto de ida y regreso, la capacitación y su permanencia por un mes en Canadá todo lo absorbe la empresa para la cual trabajarán. Para el próximo mes, una vez ellos obteniendo su salario tienen que pagar su estadía”, puntualizó.
PAGO
Los hondureños ganarán en promedio 13 dólares la hora. A la semana podrían devengar más de 500 dólares.
Los hondureños ganarán en promedio 13 dólares la hora. A la semana podrían devengar más de 500 dólares.
DATO
La Organización Internacional para las Migraciones inició el proceso de contratación en el mes de marzo y como parte de las actividades de la última fase coordinó un programa de estudios de 120 horas de inglés intensivo.
La Organización Internacional para las Migraciones inició el proceso de contratación en el mes de marzo y como parte de las actividades de la última fase coordinó un programa de estudios de 120 horas de inglés intensivo.
No comments:
Post a Comment